Canal Antigua

Somos información

Incan realizará jornadas de detección temprana de cáncer de mama

2 minutos de lectura

El Incan estará realizando jornadas de exámenes para la detección temprana de Cáncer de Mama del 19 de septiembre al 31 de diciembre.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, como una fecha que busca promover y sensibilizar a tanto a hombres como a mujeres, sobre la importancia de practicar el autoexamen y todas aquellas acciones, que ayudan a detectar a tiempo cualquier signo de alarma en los senos de la mujer y de esta manera prevenir o tomar los tratamientos óptimos para prevenir complicaciones y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Además del autoexamen, hay servicios incluidos en el plan obligatorio de salud que pueden prevenir el cáncer de seno o diagnosticar de manera oportuna. Entre estos se destaca la mamografía, la cual se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

A decir del director del Departamento de Prevención del INCAN, la mayoría de casos que llegan a la institución ya van avanzados, por ello hacen un llamado tanto a las mujeres como hombres a realizarse los exámenes a tiempo para detectar el cáncer de mama.

Las cifras son preocupantes ya que en el 2018 se registraron más de 16 mil casos en todo tipo de cáncer y una mortalidad de más de mil, pero específicamente el cáncer de mama se registraron 291 y para el 2019 incremento a 494.

El Incan estará realizando exámenes para la detección temprana del cáncer de mama por eso hacen un llamado a todas aquellas mujeres guatemaltecas y que se acerque del 19 de septiembre al 31 de diciembre a realizarse los exámenes, el valor de la mamografía digital para mayores de 40 años el costo es de Q200 y para el ultrasonid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *