ACTUALIDAD

Inconformidad en India tras muerte de una tigresa

5 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

La muerte de T1, la tigresa Avni asesinada el pasado viernes por un agente forestal, ha desatado una oleada de críticas de parte de ONG animalistas, medios de comunicación y hasta del propio gobierno de India.

La tigresa era señalada de haber matado de 6 a 13 personas. Avni, de seis años y madre de dos pequeños cachorros de 10 meses, fue abatida de un disparo en la cacería más larga y numerosa de la historia de India: casi 200 personas, entre miembros del Departamento de Bosques, policías y cazadores, fueron movilizadas durante tres meses para encontrarla.

El tigre está en vía de extinción en el país y a pesar de ello el Tribunal Supremo autorizó su caza el pasado 4 de septiembre. La instancia judicial, emitida el día 11, había dicho que el animal podía ser abatido si los calmantes no hacían efecto, pero los medios de comunicación locales informaron que nunca se utilizó este método para intentar adormecerlo antes.

Los oficiales forestales tenían la orden de adormecer, capturar y poner en cuarentena al animal. Es por eso que la persona que apretó el gatillo contra la tigresa no estaba autorizada para matarla y esto lo convierte en un acto ilegal.

Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta) están en desacuerdo con la muerte y  pidieron que se investigue como un “crimen contra la fauna”. La tigresa “fue matada ilegalmente para satisfacer el deseo de sangre de un cazador, en posible desacato del tribunal y en aparente violación de la Ley de Protección de la Fauna y de las normas de la Autoridad Nacional de Conservación de Tigres”, indica en un comunicado la coordinadora de emergencias de Peta India, Meet Ashar.

Actualmente en India hay 2,200 ejemplares, según un último censo de 2014. Además, en Maharashtra, donde vivía Avni, se calcula que viven 200 tigres, pero solo un tercio de ellos en las 60 áreas protegidas del Estado, incluidos santuarios, parques naturales y reservas.

Por Manuela Trillos 

Leer más: Niño mata a su abuela luego de que lo mandara a limpiar su cuarto

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS