Canal Antigua

Somos información

Inflación está rebrotando en Venezuela: OVF

2 minutos de lectura
La tasa de inflación se “triplicó” en Venezuela y pasó de 3,6 % en abril a 10,1 % en mayo, lo que refleja que la inflación “no está derrotada”, de acuerdo con cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización formada por expertos en materia económica para hacer frente a la opacidad de datos en país.

VOA

José Guerra, integrante del OVF, advirtió que la inflación “está rebrotando”, al recordar que el índice de precios al consumidor se mantuvo en un dígito durante varios meses.

“El Banco Central no pudo estabilizar la tasa de cambio durante el mes que concluyó y el precio del dólar aumentó casi 15 %, y evidentemente ese aumento se traspasa a los niveles del precio de los bienes”, explicó Guerra en una conferencia de prensa.

La educación 54,9 %, bienes y servicios diversos 24,8 %, esparcimiento 16 %, vestido y calzado 18,6 %, alquiler de vivienda 13,2%, alimentos 11,9 % y transporte 11,5 % son los rubros con mayor incidencia en el alza de los precios, de acuerdo al OVF.

El OVF señaló que, en comparación con el mismo periodo de 2021, la canasta básica alimentaria aumentó 85 dólares a 382 dólares en mayo, mientras que el salario mínimo en Venezuela, que perciben unos 700.000 trabajadores públicos y poco más de 3,2 millones de pensionados, es de alrededor de 30 dólares mensuales.

Consultado por la  Guerra

considera que no hay un nuevo proceso hiperinflacionario a la vista a menos que el Banco Central de Venezuela (BCV) retome un financiamiento masivo al gobierno como ocurrió entre 2016 y 2017.

“Sí veo un proceso de alta inflación que está latente, que no cede a pesar de que el BCV ha usado todos los cartuchos que tiene para tratar de estabilizar el tipo de cambio a un costo enorme, que es la pérdida de reservas”, precisó.

Guerra hizo referencia a la “inflación internacional”, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha “disparado” los precios de algunos productos y materias primas fundamentales, como el petróleo, que tiene incidencia en los costos de producción.

Desde noviembre de 2017, Venezuela vivió 49 meses de hiperinflación y fue a principios de este año que el país logró salir del proceso hiperinflacionario que se convirtió en el segundo más largo de la historia contemporánea.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *