ACTUALIDAD

Canciller: es una reunión «informal» para abordar traslado de embajada

3 enero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Representantes de los nueve países que están de acuerdo con el traslado de sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, entre éstos Guatemala, se reunirán este 3 de enero a las 18:00 horas,  en la sede de las Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

La información la dio a conocer la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, en conferencia de prensa, en la que aseguró que se trata de algo “informal”.

Lo que yo sé es que es bastante informal. Van a estar presentes varios medios de comunicación al margen de la reunión. Posteriormente se estará dando a conocer de qué se trató y cuáles fueron los temas que se abordaron”, manifestó Jovel.

En el encuentro participarán representantes de Guatemala, Honduras, EE.UU., Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo e Israel, aseguró La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Anuncio del traslado de la embajada 

El 21 de diciembre pasado, en la Asamblea General de Naciones Unidas se aprobó por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y 9 en contra, mientras 35 países se abstuvieron.

Tres días después, el presidente de la República, Jimmy Morales, por medio de sus redes sociales informó sobre el retorno de la embajada de Guatemala en Jerusalén. Dicha decisión no fue bien vista por palestinos que en reiteradas ocasiones ha pedido al gobierno guatemalteco reconsiderar su decisión.

Ante la petición del gobierno de Palestina, la canciller, Sandra Jovel indicó que la respuesta ha sido que “es una decisión soberana que ya está tomada”.

Lee más: Palestina buscará boicotear a Guatemala por apoyo a Israel

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS