ACTUALIDAD

Informes de la PDH y PGN dejan lagunas sobre lo ocurrido en #TragediaHogarSeguro

14 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Este 14 de marzo fueron citados al Congreso para dar a conocer su versión sobre los hechos ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, la Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín y la subdirectora del Consejo Nacional de Adopciones, Sully Aracely Santos Contreras.

La citación se encontraba en el punto número cinco de la agenda, sin embargo entre mociones que pretendían la aprobación de beneficios fiscales e inmunidad a miembros del Legislativo, la rendición de cuentas inició hasta las 18:00 horas.

Iniciativa de ley busca privilegios fiscales: ¿Sabes cuántos millones le costará al Estado reducirles el impuesto a los ganaderos?

Los informes

En ambas presentaciones brindadas por la PDH y PGN, se informó que los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social se mantuvieron al margen de los incidentes ocurridos el pasado 7 de marzo. Anahy Keller, tuvo intentos fallidos por cooperar, empezando porque no contaban con el control de los menores que se encontraban recluidos.

Esto te puede interesar: Menores pedían auxilio, pero la llave la tenía un PNC que no aparecía #TragediaHogarSeguro

A decir del Procurador de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil (PNC) acató las sugerencias que la Defensoría de la Niñez indicó. Iniciando por no colocar grilletes a las adolescentes que buscaban salir del hogar.

Forto: Jose Castro
Forto: Jose Castro

Anabella Morfín, de la PGN, indicó que junto a PDH se constató que los menores fueran alimentados alrededor de las 19:00 horas, posterior al aglutinamiento que se había generado y que estas manifestaron malestares de somnolencia posterior a la cena.

Leer más: Así fue la #TragediaHogarSeguro según PNC

Sin embargo en ninguna de las crónicas se especifica qué sucedió durante la noche del 7 de marzo, ni en las primeras horas del siguiente día, en el que ocurrió el siniestro.  Tampoco se confirmó sobre la manera en la que se procedió con las adolescentes que intentaron escapar.

Las interrogantes del Congreso

Al finalizar la lectura de la documentación de los tres organismos, el Presidente del Congreso, Oscar Chinchilla indicó que se tenía una lista de 35 relatores, que deseaban cuestionar a las autoridades citadas.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la bancada FCN-Nación, Patricia Sandoval interrogó de forma directa al PDH sobre si conocía los hechos previos al siniestro, a lo que De León Duque indicó que por no encontrarse en el país, se envió a las autoridades correspondientes.

 

Acto seguido, la parlamentaria acusó al Procurador de ignorar su mandato.

El diputado Ernesto Galdámez, se sumó a las acusaciones y señaló a De León de tener «lagunas mentales», por discrepancias en la formulación y respuesta de preguntas.

Te puede interesar: Cuerpos de tres niñas aún sin reclamar en Inacif #TragediaHogarSeguro

La bancada Todos, decidió retirarse del hemiciclo, indicando que no se prestarían a un show.

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS