ACTUALIDAD

Inguat presenta acuerdo para desarrollar el turismo en el país

27 septiembre, 2018 Carolina Hernández

Representantes de diferentes sectores conmemoraron el Día mundial del turismo en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

INGUAT
Sectores público y privado se comprometieron a crear estrategias para el desarrollo del turismo en Guatemala.

El marco de la celebración fue aprovechada por los sectores, para la presentación de un acuerdo nacional de turismo sostenible que contempla tener nuevas oportunidades del desarrollo de la industria en Guatemala.

Este acuerdo es una cooperación entre sectores públicos y privados, ya que se considera que el turismo tiene gran potencial de crecimiento.

De esa cuenta, acordaron 10 ejes estratégicos para su desarrollo:

  1. Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible.
  2. Reconocer y sensibilizar sobre su importancia como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico en el país.
  3. Promover cambios regulatorios en el marco legal vinculado al sector turismo a través de las reformas a la Ley Orgánica del Inguat.
  4. Promover el fortalecimiento y reasignación presupuestaria.
  5. Promover la aprobación de una ley para el desarrollo y promoción para la inversión turística.
  6. Construir, mantener y mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo competitivo de la industria turística en el país.
  7. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito.
  8. Promover la consolidación y diversificación de la oferta turística.
  9. Incentivar a los prestadores de servicios turísticos a implementar prácticas sostenibles en el desarrollo de nuevos modelos turísticos.
  10. Fortalecer la estrategia y ejecución de promoción del país, en especial desde la perspectiva turística nacional e internacional.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, indicó que el acuerdo tendrá una vigencia de 15 años con posibilidad de extenderse.

En el acto se participaron funcionarios de gobierno, diputados, directivos del Inguat, asociaciones gremiales, cuerpo diplomático y consular, y proveedores del sector turístico, entre otros.

Tecnología amiga del turismo

Desde hace 38 años, la Organización Mundial del Turismo (OMT) festeja este día que tiene como fin concienciar sobre el potencial que tiene esta industria para el desarrollo sostenible y los beneficios económicos que trae, sobre todo, a las naciones más vulnerables.

Este año la OMT propone el lema “Turismo y transformación digital”, que destaca la importancia que juegan actualmente  las nuevas plataformas digitales para la industria, pues con ellas se abre un sinnúmero de oportunidades para su crecimiento.

INGUAT

Por Melvin Ramírez. 

Lee también: ¿Se termina la crisis? Jovel revela detalles de reunión con Guterres

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS