ACTUALIDAD

INGUAT entrega trabajos de mejoramiento en el TAK’ALIK AB’AJ

29 julio, 2019 Candy Grajeda

Con el objetivo de resguardar el patrimonio cultural y natural del parque nacional Tak’alik Ab’aj, el INGUAT desarrolló varios trabajos de mejoramiento.

Este sitio arqueológico ubicado en El Asintal, Retalhuleu, alberga parte de la historia de la cultura maya prehispánica.

Entre los trabajos realizados está la implementación de mil 900 metros lineales de malla perimetral que delimitan el área que abarca 22 manzanas.

Así mismo, cubre 7 portones, pasos y/o bóvedas para conducción de agua pluvial. Este proyecto tuvo un valor de 1 millón 247 mil 866 quetzales.

Los detalles

Esta malla que se colocó «están en sintonía con los lineamientos de protección y conservación de las diferentes zonas de uso establecidas en el parque».

Además, según declaró la institución, esta implemetación no causó daño a los vestigios arqueológicos y que los mismos, se integran visual y armoniosamente con el entorno natural y cultura.

Por otra parte, se informó de la adquisición de una maqueta de sitio, la cual representa una representación de la extensión total que alguna vez conformó la ciudad de Tak’alik Ab’aj.

En la misma se puede observar todas las plazas y los edificios que la conforman, y en la que se presenta a los visitantes las áreas privadas a las que no se tiene acceso.

Dicha maqueta, tuvo un costo de 58 mil quetzales, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Además, como complemento se entregó una guía informativa del parque con la cual se da a conocer la información recabada durante tres décadas de investigación, dijeron.

En este proyecto no solo contribuyó el INGUAT sino también el Ministerio de Cultura y Deportes, como parte de un convenio realizado por ambas instituciones en 2005.

Con esta inversión realizada, asegura el INGUAT que se mejorará el valor y la experiencia de los visitantes al parque arqueológico.

Mismo al que le fue otorgado el Sello Q Verde, que es un distintivo de calidad que otorga el INGUAT a parques nacionales y áreas protegidas que prestan servicios a turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS