Iniciativa de Ley Antipandillas avanza, ahora deberá ser agendada para que la conozca el pleno

0
435

Una de las iniciativas enviadas por el Organismo Ejecutivo, que busca castigar de forma más fuerte la actividad de las pandillas, fue parte de análisis en tres comisiones. Ahora deberá ser agendada para sesión plenaria y avance para su aprobación.

La Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, del Congreso de la República, entregó en Dirección Legislativa, el dictamen favorable, con modificaciones, de la iniciativa que envió el Organismo Ejecutivo para atacar a las pandillas en el país.

Según el presidente de esta sala de trabajo, se agregaron artículos y modificaciones, tanto del Código Penal como de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Tal y como se había anunciado, se agregó un artículo sobre la adquisición de equipo, especificando que el Ministerio de Gobernación deberá adquirirlo para ser utilizado en la implementación de métodos especiales de investigación, armamento y municiones, vehículos y equipo de comunicación, hasta un monto de 200 millones de quetzales.

Además, la comisión deja claro que el hecho de pertenecer a una pandilla se convierte en un agravante, lo que significaría que las penas se elevarían el doble o el triple de lo que implicaría un primer hecho.

La propuesta del Ejecutivo fue analizada en tres salas de trabajo, siendo las Comisiones de Seguridad Nacional, Gobernación y Defensa Nacional. A pesar que la iniciativa busca que se tipifique la actividad de pandillas como terrorismo, solo una de las comisiones dejó ese término, pues las otras consideraron que podría ser inconstitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí