Canal Antigua

Somos información

Iniciativa para uso de la fuerza pública sigue detenida en el Congreso

3 minutos de lectura

Líderes de los 48 Cantones de Totonicapán acudieron al Congreso de la República para pedir que se archive la iniciativa 6076, sobre «Fortalecimiento a Fuerzas de Seguridad», sin embargo, la seguridad del Congreso no los dejaba entrar. Esto creo tensión durante varios minutos.

Los diputados del Congreso de la República se reunieron este miércoles en sesión plenaria para conocer, entre otros temas, la posibilidad de que sea enviada la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, a la Corte de Constitucionalidad para que se haga un análisis al respecto y por medio de la opinión del pleno de magistrados, saber si existe inconstitucionalidades, tal y como han manifestado distintos grupos de la población.

Sin embargo, no sería nada fácil llegar a ese punto y continuar con el proceso. Incluso, varios diputados antes de que se aprobara la agenda de trabajo, opinaron respecto al tema.

Mientras se daba esta discusión, ocurría otra en los pasillos del Palacio Legislativo, momento en que los lideres de los 48 cantones de Totonicapán pretendían entrar a los palcos de invitados en el Congreso, los cuales son usados cuando algún funcionario o personaje acude al Congreso.

Ante la negativa de la seguridad del Congreso de dejarlos entrar, lograron ubicarse por un momento en el palco asignado a los medios de comunicación. Y ante esto, las autoridades del Congreso permitieron su estadía en el palco diplomático.

Sobre el tema, la presidente del Congreso, diputada Shirley Rivera, insiste en que la iniciativa debe ir a la Corte de Constitucionalidad para que se pueda tener una opinión al respecto.

Según la presidente, fue el Departamento Jurídico del Congreso, quien recomendó que la iniciativa debe ser enviada a la Corte de Constitucionalidad para un análisis al respecto.

La presidenta asegura que se sigue con el intento de aprobar la iniciativa porque también hay personas que piden que se apruebe esta propuesta. Recordemos que la iniciativa lo que pretende es que las fuerzas de seguridad puedan hacer uso de la fuerza y armas de fuego en determinadas ocasiones.

Finalmente, los 48 cantones estuvieron presentes en uno de los palcos del Congreso de la República, mientras los diputados seguían en discusión.

Este fue el ambiente dentro del hemiciclo en varias ocasiones. Gritos, discursos y diputados transmitiendo en vivo para sus redes sociales.

De momento se desconoce de que manera se llevara el proceso con esta iniciativa que ya se ha convertido en un tema polémico. De momento no se conocerá más en sesión plenaria, al menos durante esta semana.