ACTUALIDAD

Iniciativas de ley estarán en la mira de tres organizaciones

5 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Durante febrero tres organizaciones lograron que el Congreso de la República se comprometiera a dejarse fiscalizar, el tema: iniciativas de ley y uso de recursos.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) firmaron convenios con el Legislativo y el MInisterio de Finanzas, entre los objetivos destaca que las iniciativas se manejen a  puertas abiertas.

El Presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada y el presidente de la Comisión de Finanzas, Ervin Maldonado,  firmaron tres pactos de transparencia y ejecución para que las propuestas que se ejecuten desde el legislativo, sean analizadas  y consensuadas con estudios técnicos.

Te puede interesar: Congreso Vs. SAT: las iniciativas que buscan reducir impuestos

Foto: Fabricio Alonzo

Auditoría social  

El convenio con ICEFI, pretende que el Instituto funcione como un ente de auditoría social, para reflexionar, administrar y ejecutar  los ingresos fiscales  con capacitación e investigación integral para el desarrollo socioeconómico. Icefi dará el acompañamiento utilizando sus propios  recursos.

“El ICEFI será como la parte de auditoría social. Nos oponemos a prácticas en donde las iniciativas se manejan a puerta cerrada, todo deberá ser público y con el fin de una coordinación técnica que beneficie al país con políticas públicas integrales”, aseguró Ricardo Barrientos, economista del área de acción política del instituto.

Leer más: ¿Sabes cuántos millones le costará al Estado reducirles el impuesto a los ganaderos?

Leyes nuevas

Con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se busca  impulsar soluciones a los problemas económicos y  planteamiento de leyes nuevas para el desarrollo.

El último convenio, se denominó Programa de Apoyo al Organismo Legislativo (PAL), que implementará el análisis permanente de las leyes y proyectos ya existentes.

Políticas que mejoren la inversión

La cooperación entre Finanzas, el Legislativo y este último, se dio por medio de  la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), que está integrada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y Fundación 2020.

A decir de Ervin Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso “esperamos poder trabajar juntos y elaborar  con Finanzas e incluso el acompañamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), políticas que mejoren inversión y desarrollo. Hasta el momento nos encontramos trabajando la viabilidad de la iniciativa 5182 que inició con ganaderos y se extendió a toda actividad agropecuaria”.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA informó que con la iniciativa 5182 que busca crear un impuesto único para el sector agropecuario, “estamos trabajando dar nuestra recomendación para que esta tenga mayor consenso y sea aprobada en el Congreso”.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS