Canal Antigua

Somos información

Iniciativas del Ejecutivo enviadas a Comisiones de Trabajo

2 minutos de lectura

Las iniciativas de ley que fueron enviadas por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, al Congreso de la República, todas en materia de seguridad, ya fueron enviadas a comisiones de trabajo para su análisis y dictámenes.

Este jueves, durante la sesión plenaria, la Secretaría del Congreso hizo lectura de dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo para que fueran trasladas a comisiones de trabajo.

La primera es para reformar el Código Penal, modificando las causas de justificación penal, se refiere a dar facultad a un guatemalteco de defenderse con arma si se ve en situación de riesgo, cumpliendo con algunas especificaciones ya están indicadas en la normativa vigente. 

La segunda iniciativa es para la Liquidación y disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Para cumplir con esto, se creará una comisión de liquidación y estará conformada por el titular de la SAAS, por representantes de la Secretaría General de la Presidencia, de la Contraloría General de Cuentas, del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Esta Comisión quedará integrada dentro de los diez días siguientes a la entrada en vigencia del Decreto. Y luego el plazo para liquidar será de un año.

Ambas iniciativas de ley fueron enviadas a la Comisión de Gobernación y, ahora los integrantes de esa mesa de trabajo deberán hacer el trabajo de análisis y consultas para emitir un dictamen y regrese al pleno del Congreso para su eventual aprobación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *