Canal Antigua

Somos información

Insivumeh prevé lluvias por tormenta tropical Agatha

2 minutos de lectura

De acuerdo con el más reciente boletín informativo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la depresión tropical UNO-E se ha fortalecido a tormenta tropical Agatha.

El Insivumeh indica que hasta el momento no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, su influencia indirecta junto al paso de una onda del Este continúan favoreciendo la abundante entrada de humedad y nubosidad, generando lloviznas o lluvias intermitentes acompañadas de actividad eléctrica sobre todo el país.

Asimismo, señala que los mayores acumulados durante las siguientes 48 y 72 horas seguirán presentándose sobre la Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente.

Además, el Insivumeh prevé que para el domingo el sistema pueda fortalecerse y acercarse nuevamente a las costas de Pacífico mexicano, por lo que no descarta que durante principios de la semana las bandas nubosas del sistema puedan ingresar a Guatemala, fortaleciendo el incremento de las lluvias sobre todo el territorio nacional.

Recomienda tomar las precauciones necesarias ante la persistencia de lluvias, lo cual favorece lahares en la cadena volcánica, movimientos de masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *