Insólito: ganó un torneo mixto de ajedrez, pero sólo le dieron el premio como campeona femenina

El ajedrez es un mundo en el que es moneda corriente que hombres y mujeres se enfrenten en el mismo tablero. Sucede en los Abiertos. Sucede en algunos torneos cerrados por invitación. Sucede en las competencias interclubes. 

Mente contra mente, sin distinción de género. Por eso la española Marta García Martín jamás imaginó lo que pasaría con ella en el Campeonato Autonómico Universitario de la Comunidad Valenciana.

La joven de 19 años conquistó invicta el evento con 5,5 puntos sobre 6 posibles, luego de vencer a cinco hombres y entablar con el restante. Derechito al primer lugar del podio. Pero la Universidad de Alicante tuvo otra idea en mente: le dio el primer premio como “mejor mujer”, pero no como campeona del torneo. Y se desató el escándalo.

“Si la Universidad de Alicante considera que mujeres y hombres no pueden competir entre ellos en un deporte como el ajedrez, entonces por qué realiza un campeonato mixto, jugando hombres contra mujeres sin distinción de sexo. Está visto que si eres mujer, no puedes ganar oficialmente un torneo de ajedrez en la universidad”, escribió la madre de la ajedrecista en Facebook.

En el ajedrez mundial, suele haber torneos absolutos, en los que compiten hombres y mujeres entre sí. A lo sumo, tal como ocurre con las categorías por ranking o de edad, el organizador destina un premio especial a la mejor mujer. Pero no darle el primer lugar del podio por su género es algo insólito. Y sin embargo, ocurrió.

Marta García Martín, de rulos, en el centro de su equipo de ajedrez.

Marta García Martín, de rulos, en el centro de su equipo de ajedrez.

“Para colmo, en el protocolo de la entrega de premios hubo una clara discriminación por sexo: comenzaron por las chicas y acabaron con los premios a los chicos. Todo el mundo sabe que los premios se dan de menor a mayor importancia.

¿Por qué eligieron empezar por las mujeres? ¿No hubiera sido más lógico que ellas hubieran sido las últimas, ya que una mujer había quedado primera en el torneo? O una solución neutra: haber llamado a los premiados según su orden en la clasificación general”, se preguntó con claridad la madre de Garcia Martín.

La joven española es maestra internacional absoluta, el segundo título en importancia en el ajedrez, luego del de gran maestro. La tercera y definitiva norma la había obtenido en el Abierto de Andorra de 2019, cuando obtuvo 6 unidades en 9 rondas.

Y además jugó en el segundo tablero de su país en la última Olimpíada de Batumi, en 2018, cuando logró 4,5 puntos en 10 partidas. En la cuarta ronda, fue derrotada por la eterna Claudia Amura en el match con Argentina.

La cuestión es que a contramano de lo habitual en los torneos, las bases del Autonómico establecían que había dos categorías, por lo que García Martín recibió el premio a la “campeona en la categoría femenina”.

Marta nació en Barcelona y a los 11 años aprendió a jugar al ajedrez gracias a su hermano. Es la tercera española en el ranking, con 2.330 puntos de ELO, detrás de Ana Matnadze (2412) y de Sabrina Vega Gutiérrez (2380). Se ubica 20ª en el ranking mundial de las nacidas en el siglo XXI. El siglo en el que no se deberían tolerar más este tipo de desigualdades.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario