Instituciones presentan mecanismo para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada

La Secretaría contra la Violencia Sexual, la Vicepresidencia, la PGN y el Refugio de la niñez presentaron el mecanismo para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

En el contexto COVID-19, según registros institucionales hubo aumento de detección de guatemaltecos en puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, de ese número de personas retornadas son más de 1,700 niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Es por ello que la SVET en conjunto con otras instituciones presentan el mecanismo para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada, así lo informó Sandy Recinos, Secretaria Ejecutiva de SVET.

Recinos indicó que la niñez y adolescencia son los más vulnerables para la explotación sexual y trata de personas.

La migración es un derecho humano, pero cuando se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas las instituciones deben salir avante, según indicó el Vicepresidente Guillermo Castillo.

Estados Unidos tiene el compromiso de ayudar a los países receptores de migrantes a dar un trato digno y proteger a los niños que están devolviendo, indicó el embajador de Estados Unidos en Guatemala.

De los guatemaltecos retornados, 32 niños y adolescentes no han sido reclamados o bien, cuando se ha ido a las comunidades las familias se han negado a recibirlos, algo muy complejo para las instituciones.

La  Secretaría de Bienestar Social cuenta con residencias para atender a los infantes no reclamados, sin embargo, la institución hace una evaluación e investigación para identificar el recurso familiar idóneo, al respecto Carlos Gómez, Subsecretario de la SBS.

Gómez indicó que si bien, no se logra encontrar a algún familiar, la Secretaría de Bienestar Social se hace cargo del niño o adolescente hasta que cumpla la mayoría de edad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario