ACTUALIDAD

Si sales de la ciudad estas entidades te ayudan en una emergencia

29 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Cientos de guatemaltecos aprovecharán el descanso por la celebración de Fin de Año para viajar a la provincia, y las instituciones de servicio público se mantienen en apresto para atender las emergencias.

La Unidad de Protección Vial (Provial), del Ministerio de Comunicaciones, cuenta con 175 brigadas en distintas carreteras del país, además de 26 vehículos de emergencia y seis grúas distribuidas en el territorio nacional.

Los lugares en donde será ubicado el personal son ruta Interamericana, Pacífico CA-09 Sur, carretera a El Salvador, al Atlántico, Río Dulce, Izabal, y San Cristobal Acasaguastlán, El Progreso, a inmediaciones del kilómetro 105, informa Juan Carlos Aquino, vocero de Provial.

Durante la celebración de la Navidad fueron atendidos 25 emergencias y cinco accidentes de tránsito, los cuales dieron como resultado dos personas heridas.

El año pasado las estadísticas incluyeron siete accidentes de tránsito, con saldo de cinco muertos y 35 heridos.

El número 1520 está habilitado para informar a Provial sobre cualquier emergencia.

Agentes de la Unidad de Protección Vial verifica el paso de camiones. Foto: Provial / Diario Digital

Quienes deseen ir a las playas ubicadas en el sur del país, tendrán que pasar por el peaje de la autopista Palín-Escuintla, ubicada en el kilómetro 38 de la ruta CA-09 Sur.

En el último fin de semana de 2017 Marhnos, empresa encargada del referido tramo, habilitará 12 ventanillas de cobro de peaje el doble de unidades que funcionan habitualmente, comenta la vocera Celeste Rosales.

En los 23 kilómetros que mide la autopista habrá ambulancia con dos paramédicos, asistencia vial, servicios sanitarios gratuitos y 20 grúas, destacó Rosales.

El número de emergencia de Marhnos es el 7931-2300.

Servicio público
Garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla. Foto: Marhnos / Diario Digital

Te puede interesar: El transporte pesado no podrá circular en Navidad y Año Nuevo

Aprovechan descanso

Los Bomberos Voluntarios tienen al servicio de la población a 5 mil 800 socorristas, entre quienes hay 560 de la guardia permanente y 5 mil 240 ad honorem.

La institución tiene presencia en los 22 departamentos y se planificó concentrar al personal en las cabeceras departamentales.

William González, portavoz de la entidad, dijo que se suspendieron todos los descansos, y calificó la festividad como una ocasión que es aprovechada para salir de la capital.

Para nosotros es más duro el trabajo de Fin de Año, que el que se realiza en Navidad, porque esa fiesta es más familiar. En la última semana del año, la gente acostumbra salir de viaje, lo que nos hace tener más control por los accidentes de tránsito producidos por consumo excesivo de bebidas alcohólicas», dijo González.

El número de emergencia de los Bomberos Voluntarios es el 122.

Bomberos Voluntarios atienden a una menor de edad. Foto: Bomberos Voluntarios / Diario Digital

Servicio en la capital

Los Bomberos Municipales tienen 11 estaciones en la capital, distribuidas en las diferentes zonas.

El equipo humano que conforma la institución es de 240 bomberos de la guardia permanente y 800 que prestan servicio de manera ad honorem, señala Mynor Ruano, vocero de la entidad.

Contamos con un equipo élite de rescate aéreo, marítimo y terrestre, integrado por 22 elementos capacitados para atender cualquier emergencia. Todos seguimos con nuestros turnos de 24 horas, pero entre el 31 de diciembre y 2 de enero habrá un grupo que permanecerá durante esas 72 horas», indicó Ruano.

El número para informar sobre emergencias es el 123.

Un bombero municipal lleva al Hospital Roosevelt a una mujer que sufrió un accidente en un bus del transporte público. Foto: Bomberos Municipales / Diario Digital

También puedes leer: Por Navidad y Año Nuevo, Muni no atenderá durante 11 días

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS