ACTUALIDAD

¿Cómo se libró de la interpelación el ministro de Salud y Asistencia Social?

14 agosto, 2018 Isabel Soto

Para sorpresa de muchos, el diputado de Alianza Ciudadana, Marvin Orellana, retiró la petición de interpelar al ministro de Salud y Asistencia Social (MSAS), Carlos Soto Menegazzo.

La suspensión del juicio político, en el cual el titular de esa cartera de gobierno debía responder a algunos temas puntuales, fue anunciada poco antes de la hora fijada.

Orellana justificó el cambio con base en presuntos acuerdos adoptados con Soto Menegazzo, al frente del ministerio desde agosto de 2017.

De acuerdo con el congresista, el ministro prometió invertir Q10 millones en el hospital de Cobán, Alta Verapaz.

Asimismo, dijo que impulsará la construcción de un nuevo centro asistencial para esa región norteña.

“Hay buena voluntad del ministro”, declaró el legislador de Alianza Ciudadana, una de los bloques aliados del partido de gobierno.

Razones para la interpelación

Pese a ciertas acciones tomadas, el sistema de salud pública de Guatemala arrastra una grave crisis hace más de un lustro.

El mal estado de las instalaciones sanitarias, irregularidades en la distribución de insumos médicos y fármacos, los bajos salarios del personal, así como otras irregularidades están en el sustrato de ese fenómeno.

Esta vez la decisión de interpelar a Soto respondió al deterioro del hospital de Cobán.

A propósito de ello, Orellana había anunciado que sometería al ministro a medio centenar de preguntas.

Los temas previstos para el interrogatorio giraban en torno a la ejecución presupuestaria, condiciones de la red hospitalaria, compras y contrataciones.

Sin embargo, la desestimación solo giró en torno a uno de los aspectos contemplados para la sesión suspendida este martes.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS