Canal Antigua

Somos información

Invertirán al menos Q2 mil millones por reconstrucción tras tormentas Eta e Iota

2 minutos de lectura

 El Gobierno de Guatemala dio a conocer la planificación que se tiene para atender a la población afectada por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Han pasado 7 meses desde que varios departamentos se vieron afectados tras la llegada de las tormentas Eta-Iota

Tras el paso de las tormentas, se vieron afectados al menos 2 millones de personas, más de 56 mil viviendas con daño leve, 793 carreteras afectadas y 26 destruidas, 51 puentes destruidos y 456 escuelas afectadas

Autoridades del Gabinete de Reconstrucción dieron a conocer las acciones realizadas y en los proyectos que están trabajando. Según la titular de la Segeplan Keyla Gramajo informó que son al menos Q 389 millones ejecutados hasta diciembre del 2020 en acciones de reconstrucción por el paso de las tormentas Eta e Iota.

Por su parte, el titular del Ministerio de Comunicaciones, indicó que las carreteras afectadas fueron de 2,080 km en seis departamentos del país por el paso de las tormentas. Para ello se han ejecutado al menos Q 166 millones en una primera fase.

Además resaltó que al menos 60 puentes fueron afectados por el paso de las tormentas. También indicó que aún hace falta construir siete puentes en Quiché, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Referente al Sistema de Salud, la Viceministra de Salud Virginia Herzing indicó que al finalizar el proceso de evaluación, obtuvieron un total de 257 servicios de salud afectados.

De acuerdo con datos de la Segeplan, hay acciones pendientes para las que se tiene planificado invertir Q2 mil 356 millones 983 mil 943.48.

De ese total se ha podido programar dentro del presupuesto 2021 un monto de Q 461 millones.

Los proyectos por ejecutar incluyen la edificación de infraestructura, compra de puentes de acero para uso temporal y rehabilitación de rutas y de otros puentes.

Asimismo, la construcción de viviendas para las personas damnificadas, la adquisición de maquinaria, vehículos y mantenimiento de pozos.

De igual forma, el remozamiento de servicios de salud, escuelas y de sedes policiales afectadas por las lluvias que generaron los fenómenos tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *