ACTUALIDAD

Investigación científica y ampliar cobertura, los planes del nuevo director de Inacif

4 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Fanuel Macbanai García Morales, quien tomará posesión como Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Guatemala (Inacif) el 18 de julio, contó a Canal Antigua Digital parte de sus planes y explicó la relación con la Fiscal General Thelma Aldana y el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

Actualmente García es uno de los letrados de la magistrada Gloria Porras.

¿Cómo tomó su designación como nuevo director del Inacif?

Me siento satisfecho de poder ayudar al país en algo que realmente me gusta, en algo que creo que tengo la preparación en los 18 años de experiencia profesional que tengo.

Actualmente el Inacif es considerado uno de los entes forenses más fuertes a nivel de latinoamérica, ¿en qué temas piensa fortalecer la institución?

Hay varios desafíos, pero lo más importantes es hacer que la institución desarrolle investigación científica, porque hace peritajes y esto implica que si el Ministerio Público (MP) pide que haga A, B o C, hace A, B o C. Otro problema es la cobertura porque actualmente solo existe en el  8 por ciento en el país.

Fanuel García hablo en su oficina con Canal Antigua Digital. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El MP criticó al Inacif porque supuestamente retarda hasta 7 meses sus solicitudes, ¿a ellos les dará prioridad?

La institución está para apoyar al sistema de justicia, y el MP tiene el 99 por ciento de la investigación criminal, evidentemente quién va a resentir esos  obstáculos es esa institución. Tuve la oportunidad de servir como Secretario Privado y como Secretario de la Política Criminal durante 6 años, y sé de estas mismas preocupaciones que ahora tiene la Fiscal General, ya que ellos necesitan de esos dictámenes para esclarecer los casos.  

¿Qué piensa de la oposición que tuvo la directora de la Defensa Pública Penal porque usted no tiene especialización?

Bueno,  yo les comente que tenía conocimientos de criminalística porque tengo maestría en Derecho Penal en la Universidad de San Carlos de Guatemala y les presente el despliegue de pensum de estudios donde pueden notar que hay derecho probatorio, investigación criminal, política criminal, criminología que son especializaciones con el tema. Además la Ley regula que un abogado, un médico y un químico biólogo pueden optar al cargo.

Fanuel Macbanai García Morales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

En un vídeo se le observa que está predicando ¿Usted es pastor?  

Yo desarrollo mi fé cristiana, yo oro y hagos todos mis actos de fé y no creo que exista ninguna limitación en la Constitución para que yo pueda desempeñar un cargo público, una persona que tiene fé.

¿Esto no le genera algún problema en el desarrollo de sus actividades?

Absolutamente no, porque las resoluciones y los dictámenes que uno realiza no llevan impregnados ninguna fe, la fe es un acto que lleva en su vida cotidiana  y uno hace los peritajes en base a la profesionalización.  

¿Cuál es su relación con la actual fiscal

No hay ninguna amistad personal con ella, existe una coherencia de visión con el tema de justicia en Guatemala, y esa claridad que hay en las necesidades nos permite tener una coordinación en los entes.

Fanuel García. Foto: FabricioAlonzo/CanalAntigua

Usted y el ministro de Gobernación trabajaron juntos en el MP, ¿eso lo podría haber motivado a darle el voto?

Si, trabajos juntos. Nuestra relación fue muy buena porque él (Francisco Rivas) fue un fiscal muy bueno, muy brillante. No hay favoritismos porque creo que ellos dieron sus razones para ganar la elección a director del Inacif.

 

Te puede interesar: De letrado de la CC a Director del Inacif​

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS