ACTUALIDAD

Rastrean los pasos de supuesto capo «El Primazo» antes de su extradición

16 enero, 2018 Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan una investigación para determinar cómo supuestamente Wilson Wilfredo Luargas García, alias el Primazo, habría operado en estructuras dedicadas al tráfico de drogas, según los señalamientos por los cuales Estados Unidos (EE.UU) lo pide en extradición. Él aceptó este martes 16 de enero ser trasladado a ese país.

Los equipos antinarcóticos de la Fiscalía y de la Policía allanaron el pasado 15 de enero cuatro inmuebles, en los cuales se tenía la sospecha de que se ocultaba dinero, drogas y armas de fuego vinculadas a Luargas García.

El Primazo
Inmueble que fue allanado, del cual se sospecha era frecuentado por Wilson Wilfredo Luargas García, alias El Primazo. Foto: Mingob / Diario Digital

En la Avenida Las Américas, zona 13, fueron cateados dos apartamentos ubicados en diferentes edificios. Las sospechas de las autoridades consisten en que ambos lugares eran frecuentados por el presunto narcotraficante.

Otros dos inmuebles fueron allanados en la zona 14. Los cuatro sitios se ubican en lugares exclusivos, y durante el operativo se utilizó de agentes caninos entrenados para olfatear y localizar drogas.

El resultado de la acción fue la incautación de una escopeta nueva con estuche, tres cargadores, una caja con municiones, así como dos tolvas cargadas, 31 cartuchos para escopeta, 700 municiones y una mira nueva para fusil.

Además, se le incautó un vehículo de lujo. Según una nota publicada por el Ministerio de Gobenración, en la cual se hace referencia a declaraciones del viceministro contra las drogas, Óscar Dávila, se determinó la ubicación de los inmuebles por medio de información de agencias antinarcóticas internacionales, del Ministerio Público y denuncias anónimas realizadas a la Policía.

El Primazo
Vehículo que fue incautado a Wilson Wilfredo Luargas García, alias El Primazo. Foto: Mingob / Diario Digital

«El Primazo» es detenido en zona 14

El pasado 11 de enero, en la zona 14 se le hizo el alto al vehículo con placas P078GCZ, en el cual se transportaba el sospechoso junto a sus guardaespaldas.

Luargas García tenía una orden de captura internacional vigente, con fines de extradición, girada por la Corte Distrital de Texas, Dallas, EE.UU.

Se le señala por delitos de conspiración para producir y distribuir cocaína. Es día de la captura le fue incautado al supuesto capo un arsenal que trasladaba en su vehículo.

El Primazo
Arsenal incautado a Wilson Wilfredo Luargas García, alias «El Primazo». Foto: Juan Diego Zebadúa / Diario Digital

Se presume que el sindicado tendría relación con el también sospechoso de dirigir un grupo de narcotraficantes guatemaltecos, Marlon Monroy, alias el «Fantasma», quien ya fue extraditado a la Unión Americana.


En la audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Luargas García aceptó ser trasladado de manera inmediata al territorio estadounidense, para solventar su situación legal.

También te puede interesar: Detienen en zona 14 a supuesto capo que recibía droga en Tecún Umán

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS