ACTUALIDAD

Investigadores descubren cómo encoger objetos usando un láser

18 diciembre, 2018 Marco Sajquin

Algunos dicen que más grande es mejor, pero los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts te dirán que cuando se trata de tecnología, las cosas más pequeñas son mucho más impresionantes.

Este mes, los investigadores del MIT anunciaron que inventaron una forma de reducir los objetos a nanoescala, más pequeños de lo que se puede ver con un microscopio, utilizando un láser. Eso significa que pueden tomar cualquier estructura simple y reducirla mil veces de su tamaño original.

La tecnología de miniaturización, llamada «fabricación de implosión», podría aplicarse a cualquier cosa, desde el desarrollo de microscopios más pequeños y lentes de teléfonos celulares hasta la creación de pequeños robots que mejoran la vida cotidiana.

«La gente ha estado tratando de inventar mejores equipos para fabricar nanomateriales más pequeños durante años. Hay todo tipo de cosas que puedes hacer con esto», dijo el profesor de neurotecnología Edward Boyden, investigador principal, en un comunicado.

Está muy lejos de la película «Honey I Shrunk the Kids», pero el nuevo método tiene muchos usos geniales. Por ejemplo, los científicos están explorando formas de agregar pequeñas partículas robóticas a los medicamentos contra el cáncer que pueden buscar solo las células cancerosas. Y acerca de los microchips: MIT dice que esta tecnología podría usarse para desarrollar dispositivos electrónicos «nanochip» aún más pequeños.

¿La mejor parte? La técnica de vanguardia de MIT simplemente requiere un láser y un gel absorbente (comúnmente utilizado en pañales para bebés), materiales que la mayoría de los laboratorios de biología e ingeniería ya tienen.

Así es como funciona: con un láser, los investigadores crean una estructura con gel absorbente, similar a escribir con un bolígrafo en 3D. Luego, pueden unir cualquier material (metal, ADN o pequeñas partículas de «puntos cuánticos») a la estructura. Finalmente, encogen la estructura a un tamaño minúsculo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS