ACTUALIDAD

Entregan a su mamá a niño que huyó de casa aduciendo maltrato

28 diciembre, 2017 Jerson Ramos

A su mamá fue entregado el niño hallado la mañana de este jueves 28 de diciembre de 2017 en el puente de El Trébol, zona 11, por un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Eran las 9:27 cuando en la cuenta oficial de Twitter de Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, se publicó la fotografía de un menor de 7 años, identificado como Manuel, quien se había escapado de su casa aduciendo ser víctima de maltrato. 

“Yo no quiero regresar a mi casa”, dijo el niño al agente, además de indicar que su papá estaba en Estados Unidos y que acá “alguien lo trata muy mal”, según la publicación en la red social.

Ivonne Gabet, vocera de la Procuraduría General de la Nación (PGN), explicó que se asignó personal de la institución para que acudiera al lugar en búsqueda del niño, para que así no fuera entregado de manera directa a la Policía Nacional Civil (PNC).

Ya en el sitio, se verificó que el menor se encontraba bien de salud, a simple vista no se observaron golpes.

Al lugar acudió la mamá del niño para solicitar la entrega del menor a lo cual las autoridades accedieron. Gabet indicó que se elaboró una acta acerca de lo sucedido, la situación en la que fue ubicado el menor, y se tomó la dirección en la que reside junto a su progenitora.

A la residencia acudirán trabajadores de la PGN para verificar la veracidad de lo manifestado por el niño, para descartar que sea víctima de violencia.

PGN le va a dar seguimiento al caso, porque el niño sí está denunciando maltrato, entonces se va a hacer una investigación, visitando el hogar del niño y estableciendo lo que está pasando, y en caso de que sea cierto se actuará ante el juzgado», afirmó Gabet.

Más de 200 casos de abandono 

Estadísticas de la PGN indican que entre el 1 de enero y 15 de noviembre de este año, 218 menores fueron abandonados por sus padres.

Solo en julio se reportaron 28 casos, le sigue enero con 27 y abril con 24.

Durante ese período se reportaron más hechos en el departamento de Guatemala con 38 casos; seguidos de Huehuetenango, 28; Escuintla, 8, y Retalhuleu, cinco.

Maltrato infantil
Más de 200 casos de abandono infantil fueron documentados por la PGN entre enero y noviembre del 2017. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Maltrato infantil

En octubre pasado, la PGN rescató a dos menores de 5 y 11 años, quienes sufrían violencia física de parte de su padrastro.

El hecho ocurrió en la aldea San Antonio Chiquito, Uspantán, El Quiché, a donde acudieron agentes de la Policía Nacional Civil y trabajadores de la PGN.

Los niños tenían varios golpes en distintas partes del cuerpo y se presume que eran explotados de manera laboral, según reporte policial.

También te puede interesar: La historia de una niña que pidió ayuda a PMT por supuesto maltrato

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS