ACTUALIDAD

Irma, José y Katia, los tres huracanes que azotan el Caribe

6 septiembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Fuertes lluvias y vientos sin precedentes de 298 kph azotaron este miércoles 6 de septiembre las Islas Vírgenes y la costa noreste de Puerto Rico, mientras el huracán Irma avanza por el Caribe en una trayectoria que lo podría llevar a devastar Florida.

Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en el Atlántico, destruyó casas e inundó calles en una serie de islas pequeñas en el norte del Caribe, pasando directamente sobre Barbuda y cortando la comunicación con esta isla de 1.700 habitantes.

Esta es solo la segunda vez desde que los satélites comenzaron a seguir a las tormentas, hace unos 40 años, que un meteoro tenía vientos sostenidos de 298 kph por más de 24 horas, dijo Phil Klotzbach, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de Colorado. El otro fue el inmenso tifón Haiyan que dejó más de 6.000 muertos en Filipinas en 2013.

“Es impresionante, parece una sierra circular; me alegro de que la gente de Florida está tomando esto muy en serio”, dijo Klotzbach. “Esto va a ser una tormenta fea. No veo cómo podamos escaparnos de esto”.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que Puerto Rico no había visto un huracán de la magnitud de Irma desde el huracán Felipe en 1928, que dejó 2.748 muertos en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

Puedes leer: Así se ve Irma, el poderoso huracán jamás registrado en el Atlántico

Cerca de 40 vuelos comerciales habían sido cancelados de los aeropuertos de Santo Domingo y las zonas turísticas de Samaná y Puerto Plata, en la costa norte del país, incluidos varios de líneas aéreas canadienses que cubren las rutas a Montreal y Toronto.

Huracán Katia

El huracán Katia se formó frente a las costas del estado Veracruz, en el Golfo de México, donde se movía lenta y erráticamente, mientras las autoridades alertaron a la población de las fuertes lluvias previstas en varios zonas. Se trata del tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán Irma de categoría 5 y José, de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Los pronósticos de trayectoria indican que el día viernes por la noche su centro podría tocar tierra en Veracruz (este) y seguir por Puebla e Hidalgo (centro). Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto, y se espera que se debilite a depresión tropical el próximo sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Huracán José 

La tormenta José alcanzó fuerza de huracán en el Océano Atlántico, lejos de tierra firme y al este del huracán Irma. El Centro Nacional de Huracanes dijo que José no representa amenaza para tierra firme por el momento. Pero los meteorólogos advirtieron que la trayectoria de la tormenta podría cambiar.

José tiene vientos máximos sostenidos de 120 kph y se fortalece con rapidez.

*Con información de CNN, AFP y AP 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS