ACTUALIDAD

¿Irritado? lee esta nota antes y controla tu estrés

13 mayo, 2017 Redaccion Canal Antigua

¿Sientes que te falta el aire, eres tan irritable que alejas a todos y mantienes un nudo en el estómago? El estrés es esa tensión que te impide seguir adelante, al sentirte enojado, nervioso o frustrado. Es experimentado por todos pero cuando supera los límites es necesario tomar medidas y controlarlo. Aquí te ofrecemos algunos tips.

Para ponerte alerta

El primer paso es conocerte a sí mismo, con total honestidad. Si sabes que no puedes organizarte y te agobian las responsabilidades hay que aprender a decir que no y dejar de lado algunas. Ante todo, debes saber cómo reaccionar ante la presión laboral o de la vida cotidiana.

via GIPHY

Normal es sentirse preocupado o un poco agobiado, pero si sientes estos síntomas, tu intranquilidad podría estar saliéndose del límite:

Ansiedad y ataques de pánico

Cambios de humor

Poca concentración y toma de decisiones

Estás irritable y melancólico en exceso

Padecer problemas estomacales, dolores de cabeza y sentir opresión en el pecho.

via GIPHY

Dificultad para respirar o tragar

Tensión muscular

Palpitaciones extremas

Deseos de golpear o insultar

Tics nerviosos

En fin, como vemos, la lista es grande y se puede dividir en síntomas físicos y psicológicos y hasta conductuales.

Para el doctor Rammael Álvarez, cierto nivel de estrés es requerido para adaptarse a la realidad, pues nos mantiene “alertas”. “Cuando somos niños, no tenemos responsabilidades, pero conforme crecemos, éstas surgen y nos demandan un poco de estrés para tener un nivel aceptable de desempeño”, apunta.

via GIPHY

Las soluciones

Según los especialistas, las herramientas para controlar el estrés pueden ser la meditación, el yoga, el reiki, ir al cine, bailar y hacer deporte. “El adicto al estrés se aleja de sí mismo, porque se mantiene adicto al trabajo u otro ámbito de la vida”, acota.

Y algo muy básico, como añade la sicóloga Gabriela López, es aprender a respirar. “Cuando se empiece a sentir ansiedad, es necesario detenerse, y respirar para relajarse”. La técnica, según el sitio psyciencia.com es inhalar y exhalar contando hasta 4 en ambas acciones.

Pacifica es una aplicación gratuita con tips para la ansiedad. Foto/Google.
Pacifica es una aplicación gratuita con tips para la ansiedad. Foto/Google.

También, como asegura López, sirve mucho recordar un hecho agradable de nuestra vida, o una situación que nos provoque paz. “Algunas veces, simplemente puede servir levantarse,caminar y tomar un poco de agua”, finaliza.

Pero si quieres una herramienta que te ayude, prueba estas aplicaciones gratuitas para manejar el estrés: Pacifica, Mindshift y SAM, esta última, catalogada en 2016 como la mejor aplicación para la ansiedad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS