ACTUALIDAD

Iván Velásquez se queda, CC lo ampara en definitiva

29 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC)  resolvieron amparar en definitiva a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y con ello dan un revés judicial a la orden del presidente, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de la comisión.

La discusión se empezó a las 11:30 horas y finalizó a eso de las 16:30 horas cuando los magistrados dieron a conocer su resolución a través de una conferencia de prensa. Esta vez el amparo resuelto fue el planteado por Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

La conferencia duró unos cinco minutos, y el presidente Francisco de Mata Vela leyó la parte resolutiva, donde también ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil que se abstengan de cumplir lo ordenado por el presidente Jimmy Morales el 27 de agosto donde manda la expulsión de Velásquez del país.

Foto: Eddy Huezo/Canal Antigua

Santiago Palomo, vocero de la CC, refirió que tres magistrados votaron a favor de otorgar el amparo en definitivo y dos en contra:

  1. Francisco Mata Vela (a favor)
  2. Gloria Porras (a favor)
  3. Boanerges Mejia (a favor)
  4. Dina Ochoa (en contra)
  5. Neftali Aldana (en contra)

Esto quiere decir que la decisión de Morales de declarar “non grato” y de expulsar del país al comisionado Velásquez no podrá ser ejecutada. 

¿Por qué lo ampararon?

Palomo explicó que se debe a que la decisión del Presidente “no fue refrendada por sus ministros” por lo que cae en una ilegalidad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS