ACTUALIDAD

#IvánSeQueda la consigna que busca retomar la plaza

23 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Colectivos, sociedad civil organizada y activistas de derechos humanos, convocan para asistir a la plaza de la Constitución para pedir que se detenga la idea de remover al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, sino lo hace pedirán la renuncia de Jimmy Morales.

El llamado se lanza bajo la consigan #IvánSeQueda y se prevé que la actividad se desarrolle en la plaza de la Constitución este jueves 24 y sábado 26 de agosto.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, indicó que para el jueves 24 de agosto, se prevé dar una conferencia de prensa a las 9:00 de la mañana en el Hotel Garden Inn, donde revelarán las posturas de diversas organizaciones.

Entre los participantes confirmados para el plantón del jueves 24, se encuentra Fundación Myrna Mack, JusticiaYa, Fundación Sobrevivientes y  La Batucada del Pueblo .

 

Al cierre de esta nota, Gabriel Wer de Justicia Ya, confirmó la participación del colectivo y afirmó que por el momento se pretende manifestar el apoyo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y a la Fiscal General, Thelma Aldana.

Foto: Santiago Billy.

En cuanto a la convocatoria del sábado 26, Wer comentó que esperan que el presidente desista de pedir la remoción de Velásquez, de mantener esa decisión, pedirán su renuncia.

Una plaza con historia

Foto: Santiago Billy/Canal Antigua.

Durante el 2015, por más de tres meses, estudiantes de diferentes universidades, miembros de sociedad civil y grupos políticos y sociales organizados, acudieron a pedir renuncias y cambios en el sistema político, posterior a que el MP y la Cicig, desmantelaran casos de  redes criminales de corrupción a gran escala,  que supuestamente  operaban al mando del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti,

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS