ACTUALIDAD

IVE canalizará casos de lavado de dinero desde el aeropuerto

7 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Los casos bajo sospecha de lavado de dinero ahora también serán investigados y canalizados desde el Aeropuerto La Aurora, específicamente desde la nueva oficina que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (Sib) instalará en la terminal aérea.

Alejandro Arévalo, jefe de la Sib, explicó que en esta oficina de 16 metros cuadrados podrán dar seguimiento de forma más cercana al trasiego de dinero ilícito.

“Guatemala está en una ubicación geográfica de riesgo por el tráfico de droga. Luego de la venta de ilícitos regresa el resultado, es decir, el dinero”.

Vemos la necesidad de fortalecer los esfuerzos del país para prevenir el trasiego de dinero… Para poder darle seguimiento a este tipo de ilícitos la IVE va a tener conectados sus sistemas de información a la oficina. Eso va a permitir tramitar los casos donde haya sospecha de que se maneja dinero de manera transfronteriza. También va a alimentar el sistema de prevención y de las demás IVES de países amigos”, dijo Arévalo.

Carlos Velásquez Monge, director de Aeronáutica Civil, dijo que en 2016 se logró incautar US$500 mil con la ayuda de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP).

Pese a que Velásquez Monge refiere que “hemos bajado el  número de ilícitos cometidos dentro del aeropuerto”, pero en algunos casos las personas por desconocimiento llevan más de Q10 mil sin declarar y son detenidos. No quiere decir que el dinero sea ilícito, pero deben ser investigados, dijo.

Actualizar la legislación

Arévalo mencionó que en 2016 a Guatemala se le efectuó una evaluación sobre lavado de dinero, donde se sugirió que se actualice la ley contra el lavado de dinero. Este tema está en manos de la Sib y del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS