ACTUALIDAD

Jamy Franco: "Creen que solo con darnos el dinero, uno va a hacer maravillas"

20 marzo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Jamy Amarilis Franco Núñez, campeona de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en los 20 kilómetros de marcha, está dispuesta a subastar su medalla de oro para continuar con su campamento de preparación en Colombia y viajar a Portugal el próximo 1 de abril en busca de la marca de acceso a la Copa Panamericana de Marcha en Lima, Perú.

Puedes leer: Marchista que subastará medalla de oro para competir recibe Q11, 200 mensuales del Comité Olimpico

Canal Antigua Digital contactó a Jamy Franco, quien reside en Bogotá,  donde se encuentra entrenando desde el pasado 31 de enero de 2017 bajo las órdenes de Marcelino Pastrana.

¿Decidió separarse del equipo de marcha? 

JF: Cuando el equipo de marcha regresó de los Juegos Olímpicos se separaron todos. Jaime Quiyuch, Mario Bran y yo quedamos en el aire. Daniel contactó al profesor Marcelino Pastrana y accedió a ver los lugares de entreno en Guatemala, pero la Federación Nacional de Atletismo nos negó la ayuda diciendo que no habían fondos por los gastos que generaba enviar a Erick Barrondo y Mirna Ortiz a España.

Del equipo que éramos, nos dividimos en cuatro grupos. Dos con apoyo y los otros dos sin respaldo.

Te interesa: Quiyuch, Franco y Bran se separan del equipo de marcha

Los que estamos en el programa de becas (Programa de Retención de Talento) del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) lo único que nos dan es la beca, pero no nos cubren implementos deportivos ni campamentos de entrenamiento. Nos tocó costear el gasto del entrenador y tenemos una deuda con Marcelino Pastrana porque prometimos pagarle, ya que nadie lo va a hacer de gratis. Lamentablemente, los recursos son pocos y ellos creen que solo con darnos el dinero, uno va a hacer maravillas, cuando la verdad no es así.

¿Cómo obtiene el apoyo de la beca? 

JF: La beca la obtuve cuando gane la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la otorgó Sergio Camargo, pero cuando ingresó Gerardo Aguirre, nos bajó el 40% de lo recibíamos y quitó muchas ayudas (implementos deportivos, hidratación, servicio de seguro malo).

¿Qué gastos necesita cubrir? 

JF: No recibimos el apoyo en viajes, competencias y gastos de entrenador, por lo que nos toca conseguir la ayuda y aún así nos exigen. A mí me quitan la beca si no tengo un buen resultado y no clasifico en competencias internacional como al Mundial de Atletismo en Londres. Pero, ¿cómo voy a clasificar si ellos no me dan la oportunidad y apoyo para ir a competencias y a campamentos?

En este momento el presupuesto ya no me alcanza porque tengo que comprar implementos deportivos, suplementos vitamínicos, hidratación, alimentación, hospedaje, el pago del entrenador, boletos aéreos, inscripciones en competencias y estadía en los lugares de la prueba. 

En el momento en que la federación no me inscriba, las organización del evento no me paga todo y la federación me dijo que no me inscribían porque no tenían para pagarme los gastos, por lo que decidí asumirlo para superarme y que no me quiten el único respaldo que tengo.

¿Por qué decide subastar su medalla? 

JF: La decisión de subastar la medalla lo pensé mucho, pero quiero ver de que manera logro cubrir los gastos para viajar. El tiempo y las formas de ver cómo conseguía el dinero se me han agotado. Pienso que mi vida deportiva no ha terminado y tengo mucho que dar porque estoy en deuda con Guatemala, por lo que quiero demostrarme que si soy capaz de lograr las cosas, pero es muy difícil sin hacerlo sin soporte.

Pensé esto como tres noches y después de la competencia de México que no me fue como hubiese querido al llegar presionada por lograr la marca. Las puertas se me cerraron y me quede de brazos cruzados, pero el entrenador me dijo que había otra competencia (Portugal) para lograr la marca, pero debo conseguir los medios para ir.

Se lo comenté a Daniel Quiyuch y me apoyó en la decisión de subastar la medalla y el uniforme. Es algo que no quiero porque duele desprenderse de eso, pero Dios tiene el control de todo y vendrán muchas cosas mejores en mi vida. Esto es solo un paredón que debo saltar para seguir adelante y conseguir más medallas.

¿Cómo está estructurado su plan de entrenamiento? 

JF: Al cumplir con la competencia en Portugal y lograr la marca de acceso a la Copa Panamericana de Marcha, la federación de atletismo obligatoriamente debe pedir el apoyo a Comité Olímpico Guatemalteco porque así se acordó en el reglamento y contrato que nos entregaron.

La competencia de Portugal es el 1 de abril y el entrenador viajará con el equipo de Colombia y así apoyarme a para lograr la marca de acceso a la Copa Panamericana de Marcha (por debajo de 1:35:00) para quedar entre las tres mejores guatemaltecas en los 20 kilómetros.

Si logró la marca en abril, me quedaría en Colombia entrenado para lograr el tiempo de 1:32:00 para irme al Mundial de Atletismo de Londres en agosto, pero si ellos me pagan.

¿Pueden catalogarse como atletas independientes? 

JF: En México competí la semana pasada en Ciudad de Juárez como atleta independiente de Guatemala porque no iba dentro de la selección. Incluso tuve problemas con el aval de la federación porque me dieron uno equivocado y la federación de México tuvo que solicitar el correcto. No me apoyan y aún me ponen trabas para competir.

Fotografía: Screenshot Facebook
Fotografía: Screenshot Facebook

Guatemala no se ha olvidado de mí y me está ayudando, por lo que me motiva a salir adelante.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS