ACTUALIDAD

Javier Duarte, de huésped de la habitación 505 a inquilino de Matamoros

16 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Desde hace unos tres meses, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz ocupaba la habitación 505 del hotel Riviera de Atitlán, según la Policía Internacional (Interpol), sus movimientos eran sumamente discretos, incluso no usaba su nombre. Ahora mientras se produce su extradición estará en la cárcel de Matamoros.

Cuando la policía intentó conocer detalles de Duarte, el hotel se limitó a indicar que la habitación fue vendida hace 7 años, por tal razón no era un huésped. Ahora las autoridades buscan quién es el dueño de esa habitación.

Testigos comentaron que Duarte de Ochoa siempre estaba solo, casi no salía del lugar, no recibía visitas, pero si usaba los servicios del centro hotelero.

Investigadores de la PNC explican que su caída se debió a que miembros de su familia decidieron visitarlo y salieron el 14 de abril desde Toluca.

Cuando los agentes se aceraron al lugar, no opuso resistencia, se identificó con su pasaporte. La captura del exgobernador ocurrió a eso de las 20:00 horas del 14 de abril, en las instalaciones del hotel.

Foto: PNC.
Foto: PNC.

Habría entrado por San Marcos

Las investigaciones del Ministerio de Gobernación arrojan información que Duarte habría ingresado al país desde noviembre de 2016 luego que se girara la orden de detención en su contra.

Las primeras pesquisas revelan que el primer refugio de Javier Duarte de Ochoa habría sido San Marcos, luego se trasladó a la Antigua Guatemala y por último a Panajachel, Sololá.

Según indicaron autoridades de la Procuraduría General de la Nación de México (PGR) este 16 de abril en conferencia de prensa, Duarte de Ochoa se movilizaba en tierras guatemaltecas vía aérea con pasaporte falsificado. 

De acuerdo con información de la Interpol, Duarte de Ochoa se hacía pasar por turista y usaba el nombre de Alex Huerta del Valle.

La PGR aseguró que el exgobernador recibía ayuda de empresarios, sin embargo, se limitó a dar más información al respecto. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El exfuncionario, requerido por la justicia de México, se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Duarte de Ochoa es investigado por el desvío de fondos públicos que asciende a unos $35 mil millones (pesos mexicanos) durante los seis años de gestión como gobernador (2010-2016). Además, por presuntamente adjudicar contratos con empresas fantasmas.

Foto: PNC.
Foto: PNC.

Según se estableció el político mexicano fue arrestado en presencia de su esposa y tres hijos. Su cónyuge y otros familiares no son requeridos por la justicia mexicana, dijo la PGR. 

Foto: PNC.
Foto: PNC.

Proceso de extradición

El exgobernador de Veracruz luego de su captura fue enviado a un Juzgado de Turno de Sololá para conocer el motivo de su detención. La madrugada de este domingo 16 de abril fue trasladado vía terrestre a la Ciudad de Guatemala para ser recluido en el cuartel militar Matamoros, ubicado en la zona 1 capitalina.

El Ministerio Público (MP) indicó que Duarte de Ochoa  será puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para iniciar con el trámite de extradición.

Foto: PNC.
Foto: PNC.

“Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde el 15 de abril”, citó en un comunicado la PGR.

El exgobernador de Veracurz, Javier Duarte de Ochoa, comparte prisión con otras 27 personas recluidas en Matamoros. En este mismo cuartel estuvo recluido el expresidente Alfonso Portillo y los hermanos Valdés Paiz.

 

Con información de Interpol, PNC, PGR y AFP.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS