ACTUALIDAD

Javier Duarte no tiene golpes ni es maltratado en prisión, asegura juez

23 mayo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Informes médicos y psicológicos descartaron que el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, sufra de vejámenes en la cárcel Matamoros,  donde aguarda el proceso de extradición a su país, que lo reclama por cargos de corrupción, informó este martes el juez Carlos Guerra.

La defensa de Duarte, Carlos Velásquez, solicitó que se le realizaran exámenes a su cliente como parte de una exhibición personal, quien denunció haber recibido malos tratos en la cárcel, donde funciona una prisión para reos considerados de alto perfil.  

comillasAl hacerle los exámenes (…) se determina que el mismo (Duarte) no tiene golpes y vejámenes en su cuerpo y (..) el informe psicológico determina que no tiene ningún trastorno mental”, dijo el juez Guerra a periodistas. 


Con base en los estudios hechos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), el juez rechazó el reclamo de maltrato del abogado defensor presentado el pasado 4 de mayo.

También te puede interesar: Inacif chequea estado de salud de Javier Duarte

Duarte guarda prisión en Matamoros, una cárcel para reos de alto rango. Foto: Archivo.
Duarte guarda prisión en Matamoros, una cárcel para reos de alto rango. Foto: Archivo.


Duarte, de 43 años, fue arrestado la noche del 15 de abril en un hotel de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán. Horas después fue llevado a Matamoros.

Durante la primera audiencia de extradición, el exgobernador mexicano dijo ante un juez que no se opondrá al proceso toda vez se formalice la petición por parte de México que lo busca por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras Duarte fue gobernador (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos de periodistas por parte de cárteles de narcotraficantes, además de varios casos de desaparición forzada.

Duarte, miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en octubre del año pasado un mes y medio antes de terminar su mandato.

También te interesa: Javier Duarte denuncia acoso de los guardias de Matamoros

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS