ACTUALIDAD

Javier Duarte podría enfrentar extradición con abogado de la Defensa Pública

17 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, México está citado ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, este miércoles 19 de abril a las 13:30 horas, donde podría aceptar su extradición o negarse a  enfrentar la justicia mexicana que exige su retorno para que enfrente el proceso por indicios de lavado de dinero.

Duarte, supuestamente desvió fondos públicos destinados para salud pública por $35 mil millones (pesos mexicanos), y adjudicó contratos anómalos a empresas de cartón, cuando estuvo al frente de la gobernación de Veracruz, del 2010 al 2016.

Juan Lemus, secretario del Tribunal dijo que ningún abogado se ha presentado  como defensor del exfuncionario, por ende se solicitó el auxilio de un abogado de la defensa pública penal.

Javier Duarte durante su traslada de Sololá a Matamoros. Foto: Cortesía Canal Antigua
Javier Duarte durante su traslada de Sololá a Matamoros. Foto: Cortesía Canal Antigua

Dos escenarios

Jeimy Berganza fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) señala que el proceso de extradición de Javier Duarte, tardará 40 días o 15 días todo depende si “se allana” en la primera audiencia de extradición.

Según Berganza explica que la Ley regula que los procedimientos pueden ser normales (40 días hábiles) o en procedimiento simplificado, si acepta en la primera audiencia enfrentar los cargos que le sindica la Procuraduría General de la República (PGR) en México.  

Berganza aseguró que si en caso no quiere enfrentar la justicia, México debe esperar la audiencia de 60 días,  luego enviar las pruebas que sustenten los señalamientos en su contra.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS