ACTUALIDAD

Jayro Bustamante: "No podemos perder la oportunidad de ver gratis cine independiente"

11 mayo, 2017 Marco Sajquin

Desde marzo pasado los amantes del séptimo arte pueden disfrutar de cine de autor e independiente en La Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMA). Sin embargo, su fundador, el director Jayro Bustamante, informa que el espacio necesita mantener una buena afluencia de público para sobrevivir.

Espacio en riesgo

“Sería una pena perder la oportunidad de disfrutar cine independiente de forma gratuita”, declaró Bustamante en entrevista a Canal Antigua Digital. Cuando fue inaugurada esta sala tuvo una gran acogida, tanto que teniendo una capacidad para 50 personas, tuvo una asistencia de 500, cifra que espera recuperar.

El lugar en donde se transmite “el otro cine” es conocido como Tras Bastidores, que estaba en desuso.

Te puede interesar: Abrirán sala de cine en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

“El CCMA ha estado dormido por mucho tiempo y no es el centro de la cultura guatemalteca como se había previsto al inicio, así que hemos querido innovarlo”, reitera.

Bustamante explica que otros colegas, distribuidoras y embajadas, le confían la proyección de los filmes, a causa de la confianza que ha obtenido. “Me otorgan los derechos de las películas para proyectarlas, pero si la gente no asiste, esa oportunidad se puede perder”, explica.


El trabajo por obtener los derechos de uso es una gran labor pues es de reconocer que la piratería campea en el país. “Debemos saber que si, por ejemplo, un restaurante exhibe una película sin tener los derechos, no tenemos que asistir”, asegura.

Lee también: ¿Quieres ver buen cine y gratis? Te presentamos estas excelentes propuestas

Pero la tarea más importante, reitera, es demostrar que el proyecto es un éxito constante para que el espacio “no sea retirado”.

Proyectos

La producción del filme “Temblores” y “Los tenis de Barrondo” sobre la vida del atleta olímpico Érick Barrondo, son dos filmes que le ocupan el tiempo. “Además estoy coproduciendo a algunos directores del país”, finaliza.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS