ACTUALIDAD

Jefe de Registro y Estadística acepta entrega de padrón

16 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Luis Felipe Irías, jefe de Registro y Estadísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), aceptó ante estudiantes y medios de comunicación haber entregado del padrón electoral a Roberto Muñoz Martínez, exsecretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Presidente del Comité Electoral Estudiantil.

El lunes 14 de agosto en horas de la noche, por medio de sus redes sociales estudiantes de #UsacEsPueblo denunciaron la posible filtración del padrón electoral, el cual será utilizado para validar las elecciones del 19, 20 y 21 del mismo mes.

Canal Antigua Digital, asistió este 16 de agosto, a la convocatoria del Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU), para que las autoridades del Consejo Superior Universitario (CSU), aclararan la situación.

 

Con consignas y porras, los estudiantes de la universidad se apersonaron a las oficinas del CSU, en el que esperaron por más de 60 minutos ser atendidos por los superiores Carlos Enrique Camey, Secretario General; Ricardo Alvarado Sandoval, Director de Asuntos Jurídicos; Rubén Duriel Velásquez, Rector en Funciones y Luis Felipe Irías, Jefe de Registro y Estadística.

Fue un desafortunado incidente, un error involuntario, me disculpo delante de ustedes, lo lamento profundamente” fueron las palabras de Irías, al afirmar la entrega del padrón a Muñoz, ex presidente de AEU.

Luis Ventura, representante del CEEU / Foto: Marcela López Gálvez

Ante la declaración, los estudiantes e incluso docentes, reclamaron entre lágrimas el hecho, recordando a los líderes asesinados durante la guerra interna en Guatemala, y que a causa de sus actividades políticas y de oposición a las dictaduras perecieron.

Leer más: La USAC calienta motores para elegir una nueva AEU

La petición de renuncia de los casi 200 estudiantes presentes, para Irías, se sumó la acusación al Secretario General, Carlos Enrique Camey, de haber girado la órdenes a Irías para realizar la divulgación de los datos.

Irías, que posterior a su disculpa se limitó a negar haber sido presionado por su superior, entre sollozos aseguró renunciaría a su cargo.

Camey, corbata roja al centro / Foto: Marcela López Gálvez

Sobre la jerarquía de mandos, Camey, Secretario General de la Universidad negó haber participado o influido en lo que él y el rector en funciones, catalogaron como “incidente”, y agregó que no renunciaría.

Leer más: La AEU tiene cinco años sin representación estudiantil

Entre las voces que reclaman una nueva representación estudiantil, se advirtió la denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos, por revelar información sensible y personal de más de cinco mil alumnos del campus central.

Dos elecciones se aproximan

Roberto Muñoz, quien solicitó la información del padrón y se identifica como Presidente de la Comisión Estudiantil Electoral, dijo a Canal Antigua que cuentan con tres planillas inscritas para realizar su proceso las mismas fechas en las que el Consejo Estudiantil Electoral Universitario (CEEU).

Sobre la legitimidad de los procesos, Camey, aseguró que hasta el momento el único ente reconocido para llevar a cabo el escrutinio es el CEEU.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS