Jefes de Bloque del Congreso finalizan consenso sobre artículos de la “Ley de Emergencia”

Jefes de Bloque del Congreso finalizaron con la discusión de los artículos sobre la iniciativa de “Ley de Emergencia” que busca dotar de mecanismos para agilizar compras y contrataciones en el Ministerio de Salud, contra el covid-19.

La discusión de este viernes empezó desde el artículo 6 que trata sobre las autoridades responsables de las adquisiciones públicas. La propuesta original contemplaba 27 artículos.

Entre otros aspectos de la discusión, los diputados decidieron eliminar por completo el artículo 8 de la iniciativa de ley que también abarca al IGSS.

Los legisladores demoraron más el debate en el artículo 10 de la propuesta, sobre el “Contrato abierto de Salud”, para avanzar en pocos minutos hasta llegar al 13, cuando el reloj pasaba de las 20 horas.

Entre algunos detalles, el artículo 10 permitirá que contratos con proveedores se puedan aprobar en el periodo de 3 a 4 meses. La contratación de recurso humano se priorizará para que se realice en los renglones 021 y 022.

En el artículo 17 se alcanzó el consenso para dar un bono de Q2 mil al personal médico, que se otorgaría por única vez.

Luego, en el 18, se estableció que la Contraloría General de Cuentas debe nombrar comisiones de auditoría para fiscalizar los procesos de compras durante su desarrollo y finalización.

En el 19, se determina que el IGSS y Salud deben emitir un informe al Congreso al final de cada mes sobre las compras que realizaron por medio de la ley.

En el uso de instalaciones estatales de forma temporal para atender la pandemia, artículo 21, los jefes de bloque facultaron a que durante 3 años la Senabed entregue a Salud de manera gratuita y por un plazo, bienes inmuebles que faciliten la atención de la crisis sanitaria.

También con un inventario de predios e inmuebles del Estado proveído por Finanzas, Salud habilitará en no menos de 30 días, infraestructura temporal.

El 22, sobre la prohibición a limitación de insumos esenciales, no fue consensuado por los legisladores.

El debate se extendió, pues diputados se dividieron en obligar a proveedores a que no puedan retirar equipos o suministros en el sistema de salud, mientras otros indicaron que podía ser un riesgo al mandar un mensaje negativo a la inversión.

Legisladores citaron incluso artículos de la Constitución para fundamentar este inciso, y que el Estado pudiera intervenir los servicios de proveedores cuando existiera un riesgo a la atención de la salud.

Luego de esto, los diputados aprobaron el 23 que determina la continuidad de los servicios vitales y esenciales de salud. Basado en el artículo 44 de la Constitución, se establece que por ningún motivo se puede suspender los servicios públicos y privados de salud que se consideren vitales para la pandemia.

El artículo 24 sobre exención de impuestos a donaciones a entidades, como oenegés, que tengan convenios con Salud, fue aprobado. Según funcionarios de la cartera, son 47 entidades que tienen arreglos con el Ministerio.

El debate de nuevo se estancó, cuando el diputado Inés Castillo presentó la propuesta de un nuevo artículo para que el Parque de la Industria pueda ser administrado por Salud para lo que necesite. El artículo fue modificado para que la cartera salubrista solo administre el área que requiera, hasta que la OMS determine que la pandemia finaliza. Pasó a convertirse en el artículo 25.

El artículo 26, sobre campañas de sensibilización, tuvo una discusión que se centró en que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia tendría la prerrogativa de difundir mensajes sobre la pandemia, siempre con la información de Salud. Diputados señalaron que el artículo era confuso, por lo que para avanzar, decidieron dejarlo de lado por un momento para mejorar su redacción.

Los jefes de bloque aprobaron incluir un artículo sobre la reprogramación de fuentes de financiamiento y ajustes dentro del presupuesto y el 33 referente a la aprobación de cuotas financieras.

Además, por unanimidad los parlamentarios establecen el artículo 34 que regula que los fondos solo se utilicen para compras de insumos del “listado básico”, con el objetivo de garantizar la atención de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Por último, en la sesión acuerdan conocer el artículo 35, que contempla una ampliación del presupuesto para el Presupuesto General 2022 y una readecuación para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por Q1 mil 878 millones, los cuales quedaron para su análisis.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó nuevamente a sesión para este sábado 11 de septiembre a las 15 horas para continuar con el análisis de los artículos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario