ACTUALIDAD

Jimmy dice a la ONU que está en revisión el acuerdo de creación de CICIG

19 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Jimmy Morales anunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que está en revisión el acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mucho de bueno hay en el quehacer de la CICIG, pero su límite es la Constitución, las leyes de nuestro país y su acuerdo de formación, de los cuales nosotros deben ser garantes de su observancia”, dijo en la 72 sesión de debate de la Asamblea General de la ONU.

“Esperamos que con objetividad podamos perfeccionar y correctamente aplicar el cometido de la CICIG, garantizando el debido proceso y la presunción de la inocencia, la no politización de la justicia y la no judicialización de la política”, indicó.

Es un principio de las Repúblicas que nadie puede entrometerse en la administración de justicia. Sea como sea la injerencia, o cualquier acto inconexo, puede afectar a la soberanía y todo ello afecta el accionar del país”, agregó.

Morales recordó que la CICIG debe de enfocarse en trasladar capacidades al sector justicia guatemalteco para dejar de depender de la comisión.

“El 4 de septiembre inició la quinta prórroga de la CICIG que firme anticipadamente, es nuestra de nuestro propósito de apoyar a la CICIG para que traslade sus capacidades al estado sin tropiezo y entredicho”, dijo.

Otros temas

En otros temas, Morales aseguró que Guatemala está comprometida en la implementación de acciones para contrarrestar el cambio climático. También se refirió a la creación de un informe de la situación actual en seguridad alimentaria y nutricional para prevenir esta enfermedad como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En temas de crimen organizado, aseguró que su Gobierno impulso un nuevo modelo para “garantizar la gobernabilidad y la seguridad integral de los guatemaltecos”. En migración indicó que se han “enfocado esfuerzos para dinamizar la economía y mejorar las condiciones de seguridad, con el fin de disminuir la migración”, pero no dio detalles.

Guatemala espera que prospere el sentimiento humano del pueblo y la solidaridad regional del gobierno estadounidense, para que en los próximos meses pueda materializarse en el Senado la legislación que les permita a este grupo de jóvenes y niños contar un estatus legal permanente en EEUU”, dijo.

Además, Morales condenó los ensayos nucleares que ha realizado corea del Norte, “ya que constituyen una flagrante violación al derecho internacional… únicamente se podrá lograr la seguridad colectiva a través de la prohibición  total eliminación de las armas nucleares”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS