ACTUALIDAD

Este fue el discurso de Jimmy Morales en la Asamblea General de la ONU

25 septiembre, 2019 Candy Grajeda

Esta tarde, el presidente Jimmy Morales durante su visita en Nueva York, dio un discurso en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En presencia de varios funcionarios, Morales comenzó su disertación abordando el tema de educación en Guatemala.

Del mismo, comentó que se han hecho entrega de la «valija didáctica», la cual es un hecho «que no se había visto antes», dijo Morales.

Seguidamente, habló del reforzamiento de seguridad en el país, agregado a esto, indicó sobre la contratación de más agentes de la PNC.

De esto, indicó que de los registros obtenidos en 2018, solo había 31 mil agentes y en lo que va del 2019, ya asciende a 42 mil.

Por otra parte, el mandatario hizo referencia del tema ambiental con la implementación de 196 biobardas, además explicó en qué consisten.

Añadió que es una responsabilidad compartida entre todos los países, mitigar la migración irregular, ya que es un factor social de gran importancia.

Polarización de CICIG

Jimmy Morales prosiguió con su discurso y arremetió contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De la cual aseveró que la Organización de Naciones Unidas (ONU), es la responsable de la polarización que la comisión tuvo en la población guatemalteca.

El presidente señaló que Iván Velásquez abusó del cargo que se le había encomendado y que convirtió la persecución penal en una selectiva y política.

Así mismo, aclaró que la finalización de Cicig no afectaría ninguno de los procesos que tenía a su cargo, esto debido a que «el comisionado se ha encargado de desacreditar mi país», aseveró Morales, quien a su vez lo calificó como «deslealtad».

Además, remarcó un informe presentado por Iván Velásquez y el cual se hizo «faltando a la verdad», por lo que pidió que se realice un «informe exhaustivo».

Por último, Jimmy Morales concluyó su participación en la Asamblea General de la ONU, diciendo que «era un honor» dirigirse a los asistentes.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS