ACTUALIDAD

Jimmy Morales asegura que se respetará el derecho de manifestación

16 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara que se proteja a los manifestantes para garantizar el libre derecho a la locomoción, la Presidencia emitió un comunicado donde asegura que respetará las manifestaciones y las instituciones de seguridad se encargarán de velar por la seguridad de los participantes.

Esto cuenta para las protestas y para el 20 de septiembre, cuando se realizará el segundo día nacional en Guatemala en menos de dos años, en la capital.

Tanto el Ejército, como la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) ya fueron instruidos para que se “respete y proteja el derecho de manifestación”, lee el comunicado.

Continua así “con el objetivo de prevenir y evitar actos de provocación o violencia”.

Sin festejos de independencia

El jueves 14 de septiembre la Presidencia canceló los actos protocolarios por el 196 aniversario de Independencia, culpando a la manifestación que impidió que se izara la bandera a las 18:00 horas, como se acostumbra en esta celebración.

Más tarde anunció que los festejos del 15 también quedaban cancelados para “evitar hechos de violencia”. La ciudadanía salió a las calles a manifestar luego que el Congreso reformara el Código Penal para protegerse de ser investigados por financiamiento electoral ilícito.

Desde entonces las manifestaciones en la capital no han cesado para exigir la renuncia de los diputados que avalaron esta reforma.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS