ACTUALIDAD

Jimmy Morales retiene a tres ministros pese a renuncias

9 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

A pesar que desde el 19 de septiembre tres ministros del gabinete de Jimmy Morales  anunciaron su renuncia, el Presidente de la República optó por rechazarlas  y retenerlos en sus puestos.

Durante la conferencia de gabinete que se dio este  9 de octubre, Morales  indicó que se trata de «una decisión presidencial, yo puedo no aceptar la renuncia de alguien que crea que es vital para el país». 

Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas Públicas, Francisco Rivas Lara, Ministro de Gobernación y Leticia Teleguario, del Ministerio de Trabajo, son los  tres funcionarios  que dimitieron en septiembre.

Julio Héctor, de finanzas indicó en esa misma conferencia que respetaría la integridad y la decisión de Morales, en cuanto a la gestión o agenda de esa cartera, habló sobre las reformas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ministros
Ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada / Foto: Flickr de Gobierno

Francisco Rivas, de Gobernación,  indicó que pudo sostener un diálogo honesto y transparente con el Presidente sobre los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión del 19 de septiembre.

Leer más: Ministros renuncian al cargo mientras presidente visita la ONU

Quiero una convivencia en paz y quiero seguir trabajando por el bien y  la seguridad de los guatemaltecos y guatemaltecas que se esmeran día a día, para tener un mejor país, esto nos ha dado una oportunidad de hacer algo mejor de lo que veníamos haciendo» afirmó el Ministro de Gobernación.

Ministros
Francisco Rivas, Ministro de Gobernación / Foto: Flickr de Gobierno

 

Rivas agregó que uno de los motivos por los que decidió dejar el cargo era por los decretos aprobados por el congreso el 13 de septiembre, en donde se reformaba el código penal dejando más de 400 delitos con penas conmutables, que de haber entrado en vigencia acabarían con los trabajos que desde la inteligencia policial han trabajo.

Morales se queja

En la conferencia también se trato el tema de la calamidad por el invierno, mismo que ha superado los niveles de humedad y deslizamientos de tierra.

Para esto, Morales indicó que necesitaba poder ejecutar el dinero que tiene para atender las emergencias.

Dinero hoy si tenemos, no de sobra pero tenemos, gracias a una administración transparente, pero no podemos usar un solo centavo para emergencias, nuestras leyes no nos lo permiten»,  añadió el Presidente.

 

El Ejecutivo trabaja en la solicitud de un estado de calamidad para que sea llevado al Congreso de la República, y que por medio de este se puedan llevar a cabo las compras necesarias e inmediatas para la atención de los damnificados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS