ACTUALIDAD

«Es un legado del Estado de Guatemala a la Humanidad», dice Jimmy Morales sobre las biobardas

23 septiembre, 2019 Marco Sajquin

Durante su intervención en la Cumbre de Acción Climática en Naciones Unidas, Jimmy Morales resaltó a las biobardas al detallar las acciones de su gobierno en pro del medio ambiente.

 Biobardas como «invento artesanal»

Morales participa en el 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arrancó hoy, con el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno que detallaron sus logros para conservar el medio ambiente.

El mandatario destacó los US$200 millones de inversión que significa reforestar 1.2 millones de hectáreas de bosques, un objetivo que se espera concluir para el 2031.

El mandatario dijo que Guatemala es uno de los países más  vulnerables al cambio climático, aunque no aporta mucho a la polución mundial.

«Ahora tenemos más de 300 plantas de tratamiento, y estamos instalando más de 200 biobardas en todo el país», explicó.

En esta línea, Morales aseguró que el «invento» de las biobardas ha sido solicitado por gobiernos de Asia y Suramérica, entre otros.

Un «sistema artesanal», asevera, que logra la «cohesión comunitaria» para la limpieza de ríos.

«Es un legado del Estado de Guatemala a la Humanidad para la preservación de ríos y mares», dijo, y añadió que las biobardas serán inscritas bajo las normas mundiales de la propiedad intelectual, a favor del Estado de Guatemala.

Además, se refirió al acuerdo 189-2019, sobre la regulación de plásticos de único uso.

Lee más: ¿Cómo será el último discurso de Jimmy Morales en la ONU?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS