ACTUALIDAD

Jimmy Morales en la ONU: CICIG practicaba «jueves negros»

25 septiembre, 2018 Marco Sajquin

En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente Jimmy Morales, aseguró que la CICIG implantó un «sistema de terror en los denominados jueves negros», pero cometió un error.

Insiste en un nuevo Comisionado

El mandatario volvió a arremeter contra la Comisión, y acusó al secretario general de la ONU, a no prestarle atención a la denuncia de su gobierno, sobre los «abusos» de la entidad.

«Agradecemos los aportes de la CICIG a la lucha contra la corrupción, agradecemos además a la comunidad internacional para sostener a la Comisión con sus recursos», señaló Morales.

Sin embargo, adujo que no existe «rendición de cuentas», y solicitó al jefe de la ONU, Antonio Guterres, a que revele los recursos que la entidad ha manejado de los países cooperantes.

En un error que no pasó inadvertido, el mandatario explicó que la Comisión realizó jornadas de allanamientos, los cuales fueron conocidos «de forma publicitaria» como «jueves negros de CICIG».

Sin embargo, los citados operativos en conjunto con el Ministerio Público, fueron bautizados por los usuarios de redes sociales y por la prensa, como «jueves de CICIG».

«Se ha abusado de la prisión preventiva. Recuerdo el caso denominado Pavo Real en el cual las pruebas de CICIG no fueron suficientes en todos los procesos que se verificaron», señaló el mandatario.

Criticando el «exceso de prisión preventiva», resaltó que existen 5 personas que han fallecido por el «trato inhumano» de la justicia local, en cuanto a no otorgar medidas sustitutivas.

«En esencia la CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala; instauró un sistema en el cual al que piensa diferente, se le persigue», dijo.

Al final de su intervención, el mandatario reiteró que junto al secretario de la ONU, se designe de «común acuerdo» un nuevo comisionado o comisionada.

Ambos, Guterres y Morales, tendrán un encuentro esta noche durante 10 minutos, y aunque no se conoce de forma oficial los temas que tratarán, todo indica que la CICIG será el objetivo principal de la reunión.

Lee más: Ejecutivo recusa a la CC e insiste en impedir ingreso de Iván Velásquez

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS