ACTUALIDAD

Jimmy Morales: “El comisionado Velásquez se excedió en sus funciones"

27 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El comisionado Velásquez se excedió en sus funciones”, fueron las palabras del presidente, Jimmy Morales, en su segundo mensaje a la nación, en el cual reiteró su decisión de declarar “non grato” al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El mandatario manifestó que las acciones de Iván Velásquez no estaban apegadas a ley y que se estaba alejando de su función al frente de la CICIG. Por ejemplo, las supuestas presiones que impuso a los diputados para aprobar las reformas constitucionales al sector justicia.

Esto pese a que el tema de las reformas lleva más de dos meses sin ser abordado en el Legislativo. Pero el mensaje de Morales sí coincide con la nueva investigación que la CICIG inició en contra de los Secretarios Generales de varios partidos políticos, entre ellos FCN Nación, representado por el gobernante hasta el 9 de enero de 2016.

Captura de pantalla Guatemala.gob.gt

Mi decisión no es motivo para que se hable de efectos nefastos para la economía. Decidí declarar non grato a Iván Velásquez como un acto de lealtad a la patria. Debemos luchar por la dependencia del Estado”, manifestó Morales.

Morales también indicó que sus motivos tienen que ver con “mensajes” que Velásquez publicó con nombres y apellidos, y de forma acusatoria “olvidando la presunción de inocencia”.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) inválido la decisión de Morales de expulsar a Velásquez luego de que Justicia Ya interpusiera un amparo.

Diversos sectores han expresado su apoyo al Comisionado, incluida la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y varios embajadores de diferentes países.

Con información de Paolina Albani. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS