ACTUALIDAD

Jimmy Morales: «Hablamos mal de nosotros mismos»

4 junio, 2019 Marco Sajquin

En su discurso por la inauguración del Encuentro Empresarial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el presidente Jimmy Morales, dijo sentirse «alegre» por trabajar en la integración del Istmo.

El mandatario empezó su discurso contando la historia entre una madre y el hijo, para ejemplificar las graves secuelas de los «rumores».

«El poder de un rumor puede generar grandes problemas a grandes poblados. Centroamérica es un lugar fabuloso, tiene playas de primer orden, si la unimos, seríamos la séptima u octava economía continental», dijo el mandatario.


Apuntó que esa unión del Istmo es posible, pero se habla más de las «malas noticias» de la región.

«Nosotros hablamos mal de nosotros mismos, generamos rumores, pero lo cierto es que nuestros países luchan para hacer las cosas mejor», señaló.

Morales felicitó al sector empresarial por un video, en el cual, a su criterio, se postula que la empresa genera «posibilidades de desarrollo para las familias».

El encuentro empresarial, se lleva a cabo un día antes de la Tercera Reunión de Jefes de Estado y Gobierno del SICA.

El mandatario resaltó la unión aduanera como uno de los principales logros entre países de la región.

Además, aduce que el objetivo es posicionar a Guatemala, El Salvador y Honduras, como la «octava economía» del mundo.

Según Morales, no han ingresado tropas

El mandatario se refirió al supuesto establecimiento de tropas de EE.UU. en el país, y señaló que solo han sido propuestas, pues está establecido «que la PNC y el Ejército son las únicas instituciones que deben velar por la seguridad nacional».

Señaló que se ha discutido, pero es muy diferente a «firmar un convenio». Agregó que el acuerdo se firmó entre Gobernación y la Secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU.

«Solo ha habido cooperación en temas humanitarios», dijo.

Además aludió directamente a un vespertino por «revolver» el asunto.

Ayer, en la conferencia luego de Gabinete de Gobierno, la Canciller, y los titulares de Gobernación y Defensa, confirmaron que militares estadounidenses estaban ya en Guatemala, aunque resaltaron que su trabajo es «humanitario».

Lee más: EE.UU. podrá pedirte tus cuentas de redes sociales si solicitas la visa

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS