ACTUALIDAD

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, los ausentes en informe de CICIG

10 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, presidente y vicepresidente de la República respectivamente, son los ausentes en la presentación del décimo informe de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que se lleva a cabo este 10 de octubre.

Según información del Organismo Ejecutivo, “por cuestiones de agenda” los gobernantes se ausentarán de dicha actividad que se realiza en las instalaciones del Ministerio Público (MP).

En el caso del Presidente, desde las 10:00 horas supervisará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Alta Verapaz, luego visitará comunidades de Chisec que se han visto afectadas por las lluvias, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

 

Cicig 10 informe
Jimmy Morales junto a Ministro de Agricultura evalúan daños a los cultivos y ofrecen ayuda técnica para recuperar la cosecha.

“Consultamos y se nos indica que sí se recibió la invitación, pero por cuestión de traslape en agenda con otras actividades ya programadas con antelación como gabinetes y otros no se participará”, avisó la Vicepresidencia.

Cicig informe
Cicig informe.

Relación distanciada

La relación entre el gobernante Morales; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y la fiscal General, Thelma Aldana, se ha visto distanciada desde que salió a luz el caso de corrupción en el Registro de la Propiedad en el que están involucrados el hijo y hermano del Presidente, José Manuel y Sammy Morales, respectivamente.

El 25 de agosto pasado, el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales, por el supuesto financiamiento electoral ilícito cuando estaba en campaña política con el partido FCN-Nación.

A raíz de esa situación, dos días después, el mandatario declaró non grato a Velásquez, sin embargo, una resolución a un amparo solicitado a la Corte de Constitucionalidad (CC) impidió la salida del comisionado del país.

Lee más: Presidente declara non grato a Ivan Velásquez y ordena su expulsión

En una conferencia de prensa, la Fiscal General mencionó que desde mayo 2017 no se ha comunicado con el presidente Morales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS