ACTUALIDAD

Jimmy Morales no está solo, Arzú y Escobar lo cobijan

29 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Cobijado por 201 alcaldes, entre ellos Alvaro Arzú y Edwin Escobar reapareció el presidente Jimmy Morales, dos días después que ordenara la expulsión de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se pronunciaron tres discursos en respaldo a la decisión del presidente, dos mencionaron a Dios y citaron textos  bíblicos,  en algunos momentos el tono de voz se elevó en medio de los vítores de los alcaldes asistentes.

Morales, durante su discurso en la asamblea de ANAM/Foto: Fabricio Alonzo

La actividad duró unos 50 minutos y los discursos unificaron los pedidos a la unidad nacional, defender el orden constitucional y el respeto a las decisiones del presidente, no caer en la desestabilidad  e incluso hicieron alusión a posibles reelecciones.

Los discursos de Escobar y Arzú fueron confrontativos, incluso el jefe edil capitalino hizo referencia a que “así como había firmado la paz, podía hacer la guerra”.

Foto: Canal Antigua

También se refirieron a las manifestaciones y criticaron el papel de los medios de comunicación.

“No queremos un golpe de estado suave”

El primero en hablar fue Escobar, quien aseguró que el llamado a los jefes ediles fue para garantizar que se cumpla con el Estado de Derecho y expresarle su apoyo al presidente.

“Siéntase respaldado con el respeto del derecho que le asiste, sabes que tiene un gran reto por delante que representa la unidad del país”.

Escobar detalló: “no queremos un golpe de estado suave, para que luego pongan a cualquier persona”.

El alcalde Villa Nueva y jefe de la Anam aseguró: “se que vienen momentos difíciles, van a atacar nuestra legitimidad, pero ya estamos acostumbrados”.

 

“Ante la declaración del Presidente de declarar “non grato al Comisionado Velásquez, respaldamos y respetamos su decisión”

Escobar también hizo un llamado a la prudencia y  cordura, para no  realizar movilizaciones, porque a su criterio “hay políticos y organizaciones que quieren generar desestabilidad”

Foto: Fabricio Alonzo

 

340 alcaldes que tenemos la valentía de tener los pantalones y hacer lo correcto cuando corresponde, para tener la frente en alto el día que nos vayamos y decir, Diosito gracias por la oportunidad que tuve”.

El jefe de la Anam cerró su discurso asegurando que “todos estamos a la espera de sus decisiones, Guatemala está unida más que nunca y primero Dios salimos de esta crisis política”.

“Contra quienes quieren un estado desecho”

Arzú causó mas aplausos y gritos durante su intervención, uno de los momentos más fuertes fue cuando aseguró: “yo firmé la paz, pero también puedo hacer la guerra”.

El alcalde capitalino aseguró que están de  acuerdo en la lucha contra la corrupción, pero no que la abanderen los más corruptos.

Aseguró que los alcaldes buscan un estado de derecho , no “un estado de desecho”.

Nosotros damos la cara,  nuestro nombre, en cambio los que quieren un estado desecho, no sabemos cuántos son, quiénes son, esa es la diferencia, son los que dicen que quieren cambiar el sistema”.

“Hablan de un golpe de Estado, ¿cómo? ¿quién lo va a dar?”.

 Jimmy Morales acudió a Dios 

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”, fue el texto bíblico que citó Morales al  iniciar su discurso.

“Tengo la suerte y la dicha que sigo en la  Presidencia”

“Estamos defendiendo el Estado de Derecho”.

Entre elogios de ¡VIiva Jimmy Morales!, el presidente se despidió
de los alcaldes / Foto: Fabricio Alonzo

En más de dos ocasiones dijo: “hay decisiones difíciles de tomar, muy difíciles” y  aseguró que acatará con dignidad porque Guatemala no es un país pequeño”.

“Tenemos que reconocer que ha habido mucho silencio, gente que tiene temor de hablar, gente que ha sido amenazada, Guatemala está sedienta de justicia, pero la justicia verdadera que se ampara en la ley”.

Guatemala no quiere justicia que lambisconee con la política y el poder”.

 

El presidente también aseguró que no tiene temor a la ley, que no defiende a gente corrupta y colocó de ejemplo el uso de un “machete”.

“Toda institución que pueda ser útil, utilizémosla, ¿el machete es bueno o malo?, todo depende de quién lo use. Si el machete está en manos de un tirano, puede ser muy peligroso”.

Sin hablar con la prensa, así se retiró Morales de la actividad / Foto: Fabricio Alonzo

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS