ACTUALIDAD

Jimmy Morales participará en Asamblea General de la ONU

17 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El presidente Jimmy Morales participará en el Debate General del 72 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo martes 19 de septiembre, según confirmó la cancillería guatemalteca.

Morales será el treceavo orador en intervenir durante la sesión. Tanto la vocería Presidencial como Cancillería no pudieron adelantar los temas puntuales en los que girará su discurso.

Según la programación, su intervención podría ocurrir entre 17:00 y 18:30 horas, hora de Nueva York, es decir, a las 15:00 y 16:30 horas de Guatemala.

La intervención tendrá lugar un día antes del #ParoNacional, que fue convocado por organizaciones sociales y civiles para exigir la renuncia de los 107 diputados que apoyaron la reforma al Código Penal, para evitar ser investigados por financiamiento electoral ilícito.

Se desconoce, de momento, si Morales estará de vuelta en Guatemala ese día, pero ya se giraron órdenes a las fuerzas de seguridad para que protejan a los manifestantes.

Morales, la ONU y la CICIG

Morales viajó en los últimos días de agosto a la ONU para reunirse con Antonio Guterres, secretario General de la organización, donde habría manifestado su postura antes las “las luces y sombras” del trabajo de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Poco después declaró “non grato” al Comisionado y ordenó su salida del país por señalar que el partido que lo llevo a la Presidencia, FCN, podría haber incurrido en el delito de financiamiento ilícito. Su orden quedó sin efecto por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS