ACTUALIDAD

Jimmy Morales: Me dan ganas de reelegirme, digan lo que digan

7 marzo, 2018 Marco Sajquin

Con una alusión breveal primer aniversario del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el presidente Jimmy Morales participó en la inauguración de la Campaña Nacional de Vacunación para la Prevención del Cáncer de la Matriz. En su discurso, aseguró que ahora le «dan ganas de reelegirse».

«Una lección para todos»

En su intervención, el mandatario destacó el trabajo de la diputada Alejandra Carrillo en el proyecto de vacunación, cuya primera dosis se aplicará a niñas de 10 años. «Usted está pasando a la historia, y aunque no sea una noticia de portada, es una buena noticia para el pueblo», expresó al solicitar un aplauso para la legisladora.

Instó a las estudiantes de la escuela República de China a que en el futuro se postulen para ser congresistas, pues el país «necesita de buenas representantes».

Morales aseguró que aunque había afirmado que era bueno que no existiera la reelección, los «ojos de esperanza de las niñas» le daban «ganas de seguir trabajando por el país» y tener otro período de gobierno, «digan lo que digan».

Finalizó al mencionar que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, trae «historias conmovedoras» y otras que «deben dejar una lección para todo el país» y llamar a la reflexión sobre lo que debe mejorarse, aludiendo de forma indirecta a la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En el Ejército

En otra actividad previa, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de la Defensa, Morales fue cuestionado por las acciones llevadas a cabo por su gobierno para remover al comisionado Iván Velásquez, ante lo cual adujo que la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de detener la expulsión del país del funcionario era una decisión que «respetaba», pero que eso no significaba que estuviese de acuerdo con ella.

«Una corte dio una orden y la respetamos, pero ni siquiera significa que creamos que sea legal, pero se darán las condiciones para que nos entendamos; nosotros hemos demostrado que cumplimos la ley», puntualizó.

Morales participó en la entrega de la «Orden de Excelencia Laboral 2018”, a mujeres destacadas. Foto/ Fabricio Alonzo.

Adujo que la «población» se dará cuenta, poco a poco, de cuál es la función de cada institución; por ejemplo, la Iglesia, que no debe «involucrarse en política».

Ante la pregunta de si garantiza el regreso de Velásquez al país, quien se encuentra en Washington, Morales aseguró que no «anda verificando su agenda», pues está muy ocupado en «servir al país».

Por su parte, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, advirtió que accionará legalmente si Velásquez tiene algún problema para desempeñar la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala a su regreso.

Una entrevista pregrabada de Velásquez fue transmitida hoy durante el III Encuentro Ciudadano. Foto/ Fabricio Alonzo.

Lee más: Al menos 200 rotaciones se anuncian en el Ejército

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS