ACTUALIDAD

Jimmy Morales “Si se consideran nocivas las reformas utilizaré mi derecho al veto”

14 septiembre, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Después que el Congreso se blindara aprobando las reformas al Código Penal, específicamente en el financiamiento electoral ilícito, el presidente Jimmy Morales dijo que “si se consideran nocivas a la nación utilizaré mi derecho a veto”.

Morales se dirigió a la nación a través de un mensaje que duró 40 segundos, donde indicó que todavía no ha recibido el texto de parte del Legislativo, pero cuando este arribe será sometido a un análisis jurídico.

El Presidente es uno de los funcionarios que podrían ser investigados por el delito de financiamiento electoral ilícito, por ocultar información sobre sus financistas y del origen del dinero. Con estas reformas, sí las aprueba, ya no podría ser investigado.

Finalmente pidió a la ciudadanía “guardar la calma y mantener la paz”.

La CC y la PDH

De momento, la Corte de Constitucionalidad (CC) ya solicitó al Congreso los antecedentes de la reforma como parte del amparo presentado por Helen Mack y Alfonso Carrillo.

El presidente, Jimmy Morales, tiene la oportunidad de hacer un acto aplaudible. Lo insto a que lo haga”, manifestó Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH).



RELACIONADOS