ACTUALIDAD

Jimmy Morales: “si tengo que entregar el puesto… he dicho para qué vine”

16 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

“Rumores de Golpes de Estado bien fundamentados” y la vinculación de familiares al caso de corrupción #BotínRegistroPropiedad llevaron al presidente Jimmy Morales a asegurar  “si tengo que entregar el puesto… he dicho: para qué vine. No tengan temor a nada” con un tono de voz que dejaba ver su afectación ante los hechos.

Esto durante su discurso de presentación de la Política Nacional de Empleo Digno donde se refirió a las instituciones del Estado que no han ejecutado recursos o tomado decisiones por  miedo a firmar y que tengan que enfrentar represalias.

ComillasHagamos las cosas bien y no va a haber el temor más grande que el de las cosas bien hechas. No dejemos que nos manipulen por el temor… ni la amenaza más grande les debe de dar temor, si ustedes han hecho y hacen las cosas muy bien”, dijo.

La fianza

Horas antes de su discurso, la Sala Tercera de Apelaciones autorizó el pago de la fianza  para dejar en “libertad condicional” al hijo y hermano del Presidente, Sammy y José Manuel Morales. Cada uno deberá de pagar Q100 mil.

Los Morales habrían extendido una serie de facturas a la familia de la novia del hijo del Presidente para poder cobrar el pago por un servicio que nunca se prestó al Registro General de la Propiedad (RGP).

La jueza a cargo del caso, Silvia de León, en una ocasión dijo que si el caso se veía entorpecido de alguna forma se pensaría que el Presidente habría tenido alguna injerencia en el proceso.

“Mi abuelo no era un tipo haragán”

Durante su intervención, Morales relató la vida laboral de su abuelo, quien vivía en la informalidad.

comillasMi abuelo era un excelente tipo, no era un tipo haragán, se levantaba temprano y trabajaba hasta las 6 de la tarde y estaba en la informalidad”, dijo. “No he conocido muchos más dignos que mi abuelo y tenía un empleo con el cual no tuvo desde su juventud la posibilidad de prever su vejez, para que pudiera ser digna con autonomía e independencia. Por eso creo que debemos de enfocarnos en que la dignidad es una constancia en el trabajo”, agregó.

La informalidad condena a las personas a no tener acceso al crédito, a la salud que no sea solo la pública, y al Estado a cargar con una situación de salubridad que es imposible cargar sin los recursos adecuados, refirió.

La política irá dirigida a ayudar a mujeres jóvenes, a la población indígena, a quienes han tenido menos acceso a la educación, para poder hacer frente a fenómenos sociales como la pobreza, la migración y el desempleo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS