ACTUALIDAD

Jimmy pide al OJ que no autorice traslado de reos a hospitales

16 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Luego del #AtaqueRoosevelt el presidente Jimmy Morales solicitó que el Organismo Judicial (OJ) no autorice traslados de reos a los hospitales nacionales sin que antes el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emita un dictamen favorable pues se “constituye en constante riesgo para los pacientes y para la red hospitalaria”, dijo Morales.

Paralelamente a esta solicitud, el Presidente expresó su “pesar por las muertes” ocurridas en el Hospital.

Sabemos que la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 han planificado ataques sistemáticos contra las instituciones de seguridad y la población, son las responsables del incremento de muertes”, aseguró el mandatario.

Otras solicitudes

Morales también señaló qué medidas tomará el Ejecutivo y otras peticiones a diferentes instituciones para apoyar al Ejecutivo a retomar el control de la situación:

  1. Instalarán clínicas móviles en las cárceles para brindarles atención médica a los reos.
  2. Brindarán seguridad ciudadana a toda la infraestructura de la red hospitalaria para garantizar el derecho a la vida de las personas.
  3. Al Congreso solicitó la aprobación del préstamo del BCIE (de US$300 millones) para la construcción de toda la infraestructura penitenciaria, que incluyen clínicas médicas y hospitales para los reclusos.
  4. Además le solicitó que emita las leyes correspondientes para poder tratar deshacinar las cárceles.
  5. A la Contraloría General de Cuentas (CGC) pidió que avale las disposiciones para que el personal del Ejecutivo pueda actuar sin presiones.

“Nosotros hemos puesto los muertos”

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que “los muertos los hemos puesto nosotros, la PNC y el Sistema Penitenciario” al referirse a las deficiencias que esas instituciones tienen debido al abandono.  “Fue un acto muy bien planeado, se vulneró la seguridad del hospital”, dijo.

No tenemos infraestructura suficiente para poder recluir a cada una de las personas”, admitió. “Existen órdenes de jueces de traslado de reos a los hospitales donde nos ponemos en riesgo todos”, aseguró.

Rivas dijo que la consulta médica que del reo, Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de la MS se realizaría este 16 de agosto no ameritaba un traslado. El privado de libertad logró fugarse con ayuda de tres personas.

Carlos Soto, director del Roosevelt, actualizó los datos de las víctimas. Los muertos ascendieron a siete personas, y los heridos continúan en 12 personas. Uno de ellos es un niño de cuatro años en estado grave.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS