ACTUALIDAD

Jimmy sobre #TragediaHogarSeguro: "A mi me entregan informes, yo no doy instrucciones"

13 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

“Se necesitan dos dedos de frente como para poder entender que no es el Presidente quien da todas las instrucciones”, así se defendió Jimmy Morales cuando fue cuestionado sobre la solicitud de antejuicio que se planteó en su contra por el caso #TragediaHogarSeguro.

También puedes leer: MP traslada solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales #TragediaHogarSeguro

Aunque en un inicio, de forma serena, dijo que “como todo guatemalteco sensato le preocupan ese tipo de situaciones”, después cambió el tono.

ComillasA mí me entregan informes yo no doy instrucciones pongan llave, quiten llave. Por favor se necesitan dos dedos de frente como para poder entender que no es el Presidente quien da todas las instrucciones”.

Explicó que “A los niños no se les puede dejar afuera”. Las autoridades responsables (PGN, PDH y SBS) se retiraron porque todo estaba en calma. El incendio es ajeno a lo de la noche anterior. Es una tragedia nacional… La orden siempre fue protejan a los niños”.

También puedes leer: Los 270 minutos de la #TragediaHogarSeguro en voz de las sobrevivientes

Notablemente alterado pidió a los medios de comunicación que confíen en las instituciones del Estado y esperen los resultados de las investigaciones antes de generar opiniones.

Además recordó que pidió ayuda al FBI (Buró Federal de Investigaciones, en inglés) para dar con los responsables de los hechos.

Pocos días después del incendio que arrebató la vida a 41 niñas y adolescentes del Hogar Seguro, Morales mantuvo un discurso en el que inculpó a los padres de los menores por haberlos dejado.

El 10 de marzo en una entrevista con CNN, Morales dijo que sabia que 56 niñas y adolescentes estaban bajo llave en un aula. 

Foto: Flickr Gobierno de Guatemala
Foto: Flickr Gobierno de Guatemala

Por este caso fueron detenidas las exautoridades del hogar:

  1. Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia (SBS)
  2. Anahy Keller, exsubdirectora de la SBS
  3. Santos Torres, exdirector del hogar

Recientemente fueron capturados:

  1. Gloria Castro, defensora de la niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH),
  2. Harold Flores, procurador de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y
  3. Lucinda Eva Marina Marroquín, subinspectora de la PNC quien tenía la llave del salón donde ocurrió el incendio.

La PDH ya había denunciado los vejámenes a los que los menores estaban expuestos en ese centro, pero nunca se conocieron resultados de las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS