ACTUALIDAD

Jimmy viaja a ONU para hablar de “las sombras del actuar de Cicig”

23 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El presidente, Jimmy Morales, se reunirá con el secretario general Naciones Unidas, António Guterres. Aunque no se confirmó que el motivo del viaje sea para pedir la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sí se conoció que el mandatario abordará “las luces y sombras del actuar de la Cicig” entre otros temas, según dijo el vocero presidencial.

La reunión se celebrará el próximo viernes 25 de agosto y Morales oficialmente buscaría “impulsar un nuevo modelo para la seguridad de los guatemaltecos” que mejore “las capacidades del sector justicia, tanto del MP como de la Cicig”, dijo Heinz Hiemann.

En conferencia de prensa, Hiemann evadió en varias ocasiones la pregunta de si Morales pedirá la expulsión de Velásquez. Se limitó a responder “no podemos circunscribir el funcionamiento de una institución a una persona”, pero tampoco negó que ese fuera el propósito.

Se han tenido muchos aciertos y es necesario aclarar algunas sombras como casos de corrupción a nivel internacional”, agregó.

Esto luego que la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, advirtiera que presentaría su renuncia si el comisionado es expulsado.

Estamos hablando del fortalecimiento de las instituciones. Debemos trabajar en el fortalecimiento independientemente de quiénes están al frente”, indicó el vocero.

La reunión con Guterres serviría para  tratar temas de Estado, Política Exterior, y mejoras a las capacidades de la Cicig, y para pedir mayor apoyo para en el fortalecimiento de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de la lucha contra la impunidad, el crimen organizado, el narcotráfico, trata de personas, extorsiones, secuestro y tráfico de armas de fuego.

Dudas y más dudas

También se le cuestionó a Hiemann sobre las “molestias” del Presidente respecto al trabajo de Velásquez a lo que respondió:

esto lo deberá de manejar el Presidente directamente con el Secretario Guterres… No es algo que yo pueda responder por una reunión que no se haya llevado a cabo”.

Pero la relación entre Velásquez, Aldana y Morales decreció a partir del caso #BotínRegistroPropiedad que involucra al hijo y al hermano del Presidente en un caso de corrupción.

Respecto a las posibles renuncias de miembros del gabinete debido a la decisión de Morales, Hiemann dijo que no se ha recibido ninguna renuncia e indicó que el resto de la información son “rumores”.

“Que investiguen tres campañas atrás”

Durante la rueda de prensa el vocero presidencial develó parte del malestar al decir que la Cicig y el MP también deben de investigar no solo el financiamiento de la campaña pasada, ganada por el FCN-Nación, sino que tres campañas atrás, poniendo énfasis en la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el pasado, Morales apoyó la ampliación del mandato de Cicig en Guatemala hasta el 2019 y recientemente, la ONU autorizó que Velásquez permanezca frente a la Comisión dos años más. Hiemann insistió que Morales ha sido el único Presidente que ha apoyado fuertemente al sector justicia.

En mayo pasado, Canal Antigua Digital tuvo información de  la intención de Morales, pero ninguna de las fuentes quiso admitirlo públicamente. 

Vea aquí la conferencia del vocero presidencial

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS